viernes, abril 27, 2012

¿Lucha de tres?

Raymundo Riva Palacio

La ventaja en las preferencias electorales de Enrique Peña Nieto sobre sus adversarios es todavía tan clara, que oculta una caída en el gusto de los electores. Un creciente número de casas encuestadoras están mostrando esta tendencia, que permite entender las estrategias que están desplegando los equipos de campaña y al modelo de spots que están difundiendo. Asimismo, ayuda a explicar el por qué en los círculos cercanos a Peña Nieto están promoviendo en medios una oposición a las tácticas de contraste, que mal llaman “guerra sucia”.

A Peña Nieto le urge detener las campañas de contraste porque le están haciendo daño. El PRI consiguió que el IFE ordenara sacar del aire los spots de radio promocionales del libro “Las Mujeres de Peña Nieto” del periodista Alberto Tavira, transmitidos por MVS, pero no logró impedir la difusión de los spots del PAN de los compromisos incumplidos, que ha tenido un impacto sustantivo.

De acuerdo con las mediciones que tiene en sus manos Josefina Vázquez Mota, la campaña de los compromisos incumplidos incrementó nueve puntos los negativos de Peña Nieto, lo cual probó por primera vez que el teflón que ha mantenido desde que era gobernador en el estado de México, es vulnerable. Las mismas mediciones revelan que si bien su mensaje de cumplir compromisos tiene una recordación de 17%, aquél que no cumple lo que promete y es mentiroso, llega a 13%.

La creación de negativos no se tradujo en mejoría de la preferencia electoral para Vázquez Mota. De hecho, según personas que han visto los estudios demoscópicos de la campaña presidencial del PAN, la batería de spots sobre los compromisos incumplidos cayeron en la bolsa de López Obrador cuyo equipo, a su vez, ha escogido otra estrategia de ataque al priista, sus gastos de campaña y la presunta violación del tope legal.

La campaña de contraste que comenzó el PAN, que inicialmente desestimó Peña Nieto, obligó a su equipo de campaña a enfrentarla con nuevos spots donde el eje del mensaje es que sí cumple los compromisos que promete. El mismo candidato ha reiterado que los 608 compromisos que hizo como candidato al gobierno del estado de México, donde casi una sexta parte están cuestionados por no haberlos terminado y haber asegurado, con notario en mano, que sí los hizo, pueden ser verificados por quien desee, pues existe una página en internet donde los muestra. Ciertamente, hay decenas de inconsistencias entre la página y la realidad.

Pero la nueva estrategia mediática de Peña Nieto, muestra que el golpe que le dieron tuvo efecto. De manera creciente, varias casas encuestadoras con reputación acreditada han venido registrando una caída en las preferencias electorales del priista. Hace dos semanas Demotecnia colocó a Peña Nieto con 38 puntos en las preferencias electorales. Este miércoles, el diario Reforma reportó que el priista tenía 42% de respaldo nacional. Dos encuestas a las que se les puede señalar un sesgo, Covarrubias y Asociados –que ha trabajado cerca de Andrés Manuel López Obrador durante casi una década- y la interna de Vázquez Mota, colocaban al priista con una ventaja de 43% y 42% de las preferencias. ¿Qué significa esto? Que si los adversarios de Peña Nieto fortalecen sus candidaturas y enfocan el mensaje, podrían lograr que la elección presidencial del 1 de julio fuera a tercios, un escenario donde cualquiera puede ganar.

Pero para que esto pudiera darse, las campañas durante la próxima semana previa al debate, y el debate en sí mismo dentro de dos domingos, jugarán un papel central. Son aproximadamente 10 días los que tienen Vázquez Mota y López Obrador para frenar completamente a Peña Nieto y aumentarle sus negativos, al tiempo que van persuadiendo al electorado que sus candidaturas son viables. Pero Peña Nieto no está paralizado, como lo ha venido demostrando, y ajusta continuamente sus estrategias. Todo esto ayuda al proceso y permite que los mexicanos conozcan mejor a quienes disputan el poder, para que elijan, con más información en la mano, a quien deseen como su Presidente.

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