jueves, abril 12, 2012

Las preguntas del debate

Martha Anaya / El Alhajero

A la vista el primer debate entre los candidatos presidenciales (el domingo 6 de mayo en el World Trade Center), los representantes de Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, difieren en cuál debe ser la base del debate y quiénes deben elaborar las preguntas.

Según nos cuenta Jaime Cárdenas (representante de AMLO), el PRI quiere que la base sea el desplegado publicado por los intelectuales y que de ahí se retomen las preguntas a los candidatos.

“Nosotros no”, indica Cárdenas, porque algunas de las preguntas son “tendenciosas”, como las referentes a la privatización de Pemex, a la electricidad o lo del ejército en las calles. “Lo que pedimos es que se hagan en un tono neutral y no con sesgo ideológico”.

Del PAN señala que “acepta algunas cosas nuestras”. Ellos quieren que el rector de la UNAM, la directora del Poli y el del CIDE se encarguen de elaborar las preguntas. Y sí, también insisten en que se hagan de manera neutral.

Aún no llegan a un acuerdo sobre el asunto, como tampoco en quién debe ser el moderador i cuál será el formato. En lo que sí van avanzando es en que el segundo debate tenga lugar en Guadalajara (sería en la Expo Guadalajara) o en Monterrey (en la Fundidora Monterrey), aunque todavía no definen el día.

-0-

EN LO QUE ESTÁ PENSANDO MANLIO. Lo primero que quiere hoy en día Manlio Fabio Beltrones es que concluyan las campañas, que pase la elección y en julio saber de qué tamaño serán los grupos parlamentarios de cada partido político para ver cómo sacan adelante las reformas que le hacen falta al país.

“No estoy pensando más que en eso”, aseguraría el sonorense al preguntársele si buscaría el liderazgo de la bancada priista en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados. Y por supuesto, dejó en el aire si tenía ya, o no, amarrada esa posición.

Hacía tiempo que el sonorense eludía a los reporteros en los pasillos del Senado pero ayer, a seis sesiones de que concluyan los trabajos de esta legislatura, volvió a acercarse a las cámaras y micrófonos para manifestar no sólo satisfacción, sino orgullo, por lo que calificó de “una legislatura sumamente reformadora”.

Entre tanto, en las distintas oficinas del Senado se trabajaba a marchas forzadas para tener listas las memorias de lo realizado. Diez días más de trabajo y se acabó.

-0-

EL CANDIDATO BIGOTÓN- El “cancionero político de Yahoo” dijo tener el encargo más difícil de su vida: hacerle una canción “al presidenciable más desconocido de todos”. Y ciertamente les resultó difícil porque es bastante mala la canción, pero el caso es que ayer, en la Cámara de Diputados, le preguntaron a Gabriel Quadri si había visto ese video que aparece titulado como “El candidato Bigotón”.

El candidato del Panal no lo había visto, pero dijo que después de tantas caricaturas que han salido sobre él y de tanto compartir con los twitteros (él mismo maneja su cuenta) donde son bien ácidos, pues ya tiene “la piel gruesa”, así que agradeció “todo ese tipo de cosas”.

Y para seguir a tono con el humor, Quadri propuso a Josefina Vázquez Mota y a los demás candidatos, hacer “un esfuerzo por afinar el dominio de la aritmética” para que no se equivoquen en el manejo de las cifras.

-0-

GEMAS. Esta preciosidad es del diputado Sami David, recordando a Carlos Mosiváis y aplicándola a lo que sucede en Chiapas: “O ya no entiendo lo que está pasando, o ya pasó lo que estaba entendiendo”.

No hay comentarios: