martes, abril 24, 2012

La pregunta que se les coló

Martha Anaya / El Alhajero

Estaba Josefina Vázquez Mota en el patio del Museo Franz Mayer. Sostenía un “diálogo ciudadano” con miembros de la comunidad cultural, con el tema “Por el libro y la cultura”, y una serie de preguntas le habían sido entregadas al moderador.

Las primeras no tuvieron mayor problema. Se levantaba la persona cuyo nombre citaba el moderador y ésta planteaba su pregunta directamente a la candidata presidencial panista y ella contestaba. Pero en una de esas, el moderador citó un nombre y nadie se levantó. Entonces comenzó a leer él mismo la pregunta, pero no pasó de tres o cuatro palabras, parecía que no entendía la letra de lo ahí escrito.

“La Jefa” le pidió entonces que le pasara el papelito y ella rápidamente inició su lectura: “¿Qué no hay mejor manera… (una brevísima pausa y siguió) de elevar la campaña que hablar mal del otro?”

Josefina levantó la cabeza y dijo: “Voy a aprovechar la pregunta para contestar de una vez…” Y sin mencionar por su nombre a Enrique Peña Nieto declaró que quien quiere gobernar a México “no pude rehuir al diálogo” y advirtió que continuará con su campaña de contrastes. Mi estrategia, alegó ante poco menos de un centenar de personas ahí reunidas (ningún artista o intelectual reconocido), no tiene el afán de descalificar “sino de reconocer el derecho de los ciudadanos a conocer la verdad”. Ellos “escucharán mi propuesta y escucharán lo que el ciudadano debe conocer”.

El aplauso de los presentes no se hizo esperar. Y el autor de la pregunta nunca apareció.

-0-

APARECEN LOS “VUDÚCRATAS”.- ¿Se imaginan a los candidatos presidenciales recibiendo acupuntura a distancia? Pues algo así está ocurriendo. Un grupo de ciudadanos “comunes y corrientes”, junto con la empresa de investigación Dinamia, han creado una serie de muñecos (les llaman “vudúcratas”) parecidos a los aspirantes a la presidencia de la República y han pedido a la gente elegir uno y “estimularlo” en las virtudes que quisieran ver en él o ella.

En el “vudupoll” que acaban de realizar (imágenes y resultados lestán en http://www.facebook.com/Vuducratas) el vudúcrata que más “estimulación” recibió fue el que se parece a Andrés Manuel, y las virtudes que más le estimularon fueron: honestidad, justicia y transparencia. En segundo lugar aparece el vudúcrata de Josefina y la estimulaciones que recibió fueron en el rubro de la honestidad, la justicia y el valor. En tercero está el de Peña Nieto, quien recibió “acupuntura a distancia” en justicia, honestidad y firmeza.

Su próximo ejercicio para “incentivar la participación de los ciudadanos en el entramado político de una manera lúdica”, es una Ouija Vudú que va a notificar cómo irán las encuestas en la elección presidencial según nos dice la escritora de cuentos Maira Colín. ¡A ver si así se anima un poco el cotarro!

-0-

LOS PREGUNTONES.- Aurelio Nuño (PRI), Macario Schettino (PAN), Jaime Cárdenas (Izquierdas) y Gustavo Carbajal (Panal), serán quienes confeccionen alrededor de 120 preguntas para el debate que sostendrán los candidatos presidenciales el domingo 6 de mayo y el 10 de junio próximos.

No suena mal el elenco. Nuño Mayer, es politólogo, egresado de la Ibero y se especializa en la “estabilidad política en sociedades complejas”. Schettino, es maestro en economía y se dedica al análisis de la realidad desde una perspectiva multidisciplinaria. Cárdenas Gracia, es abogado e investigador de la UNAM y fue consejero del IFE. Carbajal Isunza (hijo del ex presidente del PRI), es licenciado en Derecho y maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard.

-0-

GEMAS: Obsequio de Javier Sicilia dirigido a los candidatos: “Que nos demuestren por qué tenemos que ir a las urnas o a dar un voto por alguno de ellos y no en blanco”.

No hay comentarios: