miércoles, abril 18, 2012

La pelea por el segundo lugar

Salvador García Soto

Los pronósticos se cumplieron; la pelea presidencial, con todo lo anticlimáticas que resultan hasta el momento las campañas, está centrada en la disputa por el segundo lugar; la primera posición sigue acaparada en las encuestas por un candidato que hasta ahora no se ve amenazado por sus contrincantes. Más bien abajo, entre Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, se comienza a librar una batalla por ver quién de los dos se mete a la pelea y quién se queda rezagado a un tercer lugar sin posibilidades.

Las encuestas más recientes coinciden en que López Obrador creció en las primeras dos semanas de campaña y logró salir del techo del 22% en que se había mantenido, para acercarse y alcanzar a Vázquez Mota a quien ya iguala en porcentajes de intención del voto que van del 29 al 30%, en lo que ya es prácticamente un empate técnico entre los candidatos de la izquierda y la derecha.

Se rompe así la idea de que la contienda por la Presidencia sería bipartidista y que se centraría sólo entre el PRI y el PAN, con un candidato de las izquierdas que finalmente repunta y se mete de lleno a la pelea, al menos ahora por la segunda posición. Los últimos sondeos son muy buenas noticias para Andrés Manuel y no tan buenas para Vázquez Mota quien, además de haber frenado su crecimiento, no está sumando adeptos entre los indecisos o entre los votantes sin partido.

El problema para los dos, la panista y el perredista, es que aún ninguno de los dos parece una amenaza para el priista Enrique Peña Nieto. En el promedio de las distintas encuestas conocidas, la ventaja del mexiquense sigue oscilando entre los 17 y los 20 puntos; y aún en la última encuesta de Demotecnia, que se sale de rango de todas las demás, la ventaja del priista es de 8 puntos sobre Vázquez Mota y 9 sobre López Obrador.

Falta saber el impacto que tendrán las campañas de ataque directo, emprendidas por el PAN, sobre los compromisos no cumplidos de Peña Nieto, y falta ver si eso ayuda a Vázquez Mota finalmente a crecer algo, o si una eventual pérdida de puntos del PRI y su candidato no termina siendo capitalizada por López Obrador y eso perjudica aún más a la abanderada del PAN.

Estamos a una semana de que concluya el primer mes de campaña y no se observan hasta ahora grandes cambios en la forma en que arrancaron su proselitismo los candidatos, salvo por el crecimiento de López Obrador y la amenaza al PAN de ser enviado a un tercer lugar, lo que sería vergonzoso para el partido en el gobierno y un rotundo fracaso para el presidente Felipe Calderón.

Asistiremos pues, en los próximos días, a la pugna por el segundo lugar, la pregunta es si en algún momento veremos la disputa por el primer lugar o ¿van a dejar ir vivo al candidato priista?

NOTAS INDISCRETAS…Además de la frialdad que le están mostrando del equipo de Peña Nieto, Beatriz Paredes enfrenta otro grave problema: en el DF la estructura priista se le fracturó y el líder de los pepenadotes, Cuauhtémoc de la Torre, no está apoyando a la candidata de su partido y, por el contrario, se habla de que ya pactó con Marcelo Ebrard y que sus huestes, que representan casi 70% de la estructura territorial del PRI-DF, están apoyando la campaña de Miguel Ángel Mancera. Eso explica por que hace unos días en una entrevista una conductora le preguntó a Beatriz: ¨¿Y cuando va a comenzar a hacer campaña?¨…Se baten los dados. Amenaza otra Serpiente. Mal sigue la semana.

No hay comentarios: