martes, abril 03, 2012

La necesidad y la conveniencia de ser amigos...

José Carreño Figueras

Washington.- Y de repente son “Felipe”, “Barack”o “Stephen”. De un momento a otro, o mas bien de un año al otro, los líderes de America del Norte comenzaron a tutearse y usar sus primeros nombres como si de pronto se hubieran convertido en amigos personales.

Y tal vez lo son, pero por los últimos tres años se trataron con toda la formalidad del mundo y de repente, en la conferencia de prensa que dieron aqui la tarde del lunes, eran Felipe y Barack y Stephen, la version 2012 de “los tres amigos:”que hace casi dos décadas dieron nacimiento al Tratado Norteamericano de Libre Comercio: George H.W. Bush, Carlos Salinas de Gortari y Brian Mulroney.

El trato fue distinto, y es tal vez solo una distinción sin importancia, pero fue distinto. Tal vez sea genuinamente que después de verse, o de llamarse con relativa frecuencia, los tres decidieron romper un poco con las formalidades.

Pero tal vez, al menos para “Barack”, para “Felipe” y para “Stephen”, era el momento de hacer ver a sus respectivas poblaciones que su relación personal no es tan mala y que después de todo, pueden ser amigos. O por lo menos tomaron la decisión de aparentar en aras de subrayar sus acuerdos de integración y de colaboración en todos los niveles.

De comercio a seguridad, de creación de empleos a medio ambiente “Barack”, “Felipe” y “Stephen” se manifestaron públicamente por la creciente integración de sus tres países como región, una zona del mundo que crece y donde están los mercados que cada uno de los tres considera importantes para su desarrollo.

Una región que en palabras de Calderón, la seguridad de cada uno está ligada a la de los demás.


Fue además un mentís para críticos. Obama es atacado aqui, especialmente por los republicanos, por descuidar a las relaciones con sus amigos, en especial conCanada y Mexico. Calderón ha sido señalado por sus pronunciamientos de política exterior, especialmente relaciones mas o menos complicadas y llenas de reclamos con los Estados Unidos. Harper, a su vez, ha estado bajo ataque por untos que van de las visas a mexicanos a sus choques con los EEUU y su presunto desdén hacia Norteamérica

Pero al margen de cualquier cosa podria alegarse que Canada y Mexico son tal vez dos de ,los paises mas importantes del mundo para Estados Unidos, como naciones fronterizas y mayormente amistosas que en conjunto representan el 32 por ciento de las exportaciones estadounidenses al mundo.

Y esa es una cifra que ni los Estados Unidos pueden darse el lujo de desdeñar.

Pero ademas Mexico es el pais que mayor numero de migrantes ha enviado a EEUU en tiempos modernos y de acuerdo con al menos una visión descrita por el autor Robert Kaplan, será en este siglo 21 y junto con China, quien ayude a escribir la historia del próximo futuro estadounidense.

Eso es en parte lo que mueve a “Barack”, a “Felipe” y a “Stephen”. Después de todo, la necesidad y la conveniencia han llevado a relaciones mas raras.

No hay comentarios: