jueves, abril 12, 2012

¿La guerra sucia se lava en casa?

José Cárdenas

La reforma electoral de 2007 no pasará la prueba del ácido. Es, sí, una norma de muy alto riesgo para la democracia. No brinda las condiciones para creer en la ansiada reconciliación nacional. Es más, no brinda la mínima esperanza de que la persistente degradación política nacional pueda cambiar.

–¿No que los insultos, las injurias … y la guerra sucia, iban a quedar proscritas del empeño electoral?

–¿No que la ley obligaba a los partidos a realizar campañas limpias… como alma de niño?

Me explico.

Entre temblores y sustos, el reciclado estratega de Josefina Vázquez Mota, Juan Ignacio Zavala, se compromete a que los electores conozcan más y mejor a la candidata panista, sí, pero también a que la gente sepa muy bien quién es el verdadero Enrique Peña Nieto. Retumban los tambores de guerra.

“Todos quieren desprestigiarme” —reclama el aludido—. Advierte que no responderá a las provocaciones celestes, amarillas o de cualquier otro color.

–¿Los gritos y susurros del PAN son actos desesperados por lo mal que anda en las encuestas?

Al mismo tiempo, el PRI demanda a La Jefa Finita ante el IFE y la llama mentirosa por el camelo de los tres millones de pisos firmes. Aunque Presidencia de la República la defienda. El mentiroso es aquel que incumplió dos de 600 compromisos cuando gobernó el Estado de México, replican, airados, los del cuarto de guerra a-zu-lado.

Además, el gobierno calderonista filtra la información del dinero sucio del ISSSTE y la Lotería Nacional a favor del Partido Nueva Alianza, propiedad de La Maestra Elba Esther Gordillo. El IFE, indaga… y afila la daga.

En carambola de tres bandas, el semanario Proceso le hace la chamba al PRD al publicar una fotografía de Isabel Miranda de Wallace, más falsa que un wonderbra. –¿No habrá sido una venganza de la revista porque la Wallace se le atravesó al poeta Javier Sicilia, íntimo del maestro Julio Scherer?

Y aún hay más…

Al dar el golpe de timón a su campaña, Josefina dice que las pugnas internas los tenían como los tienen… (¿?)

En el PRI se dan hasta con las cubetas en la tierra de Emiliano Zapata y dejan al Caudillo del Sur sin homenaje en Cuautla… y al candidato Peña Nieto, sin pisar Morelos.

Los propagandistas de Andrés Manuel López Obrador toman con pinzas algunas frases fuera de contexto, dichas por célebres intelectuales y artistas, las extraen, las editan con maña truculenta… y arman un spot… y un sainete con el historiador Enrique Krauze. Sin autorización usan sus declaraciones para dar la impresión de que Krauze apoya al Mesías Tropical… –¿Al iracundo lobo redentor disfrazado de amorosa oveja?

–¿Este es el tono de la concordia política a la cual nos iba a conducir la mentada reforma electoral?

–¿Cree usted que habrá menos balazos y más abrazos, como ruega Andrés Manuel?

MONJE LOCO: ¡Soy inocente, Proceso miente! Así mata Isabel Miranda de Wallace el escándalo de la supuesta fotografía que le tomaron al momento de ser fichada en 1988. De no ser por chismes como éste, las tres aspirantes al Gobierno del DF pasarían inadvertidas. –¿A alguien le preocupa Rosario Guerra, que salió corriendo del PRI ultrajada, golpeada y escupida por pepenadores y dipuhooligans? –¿O Beatriz Paredes, que pasea segura de su derrota? Las tres damas juntas ni difuntas… mientras, Miguel Ángel Mancera nada de a muertito… Ya se sabe, ya se supo…

No hay comentarios: