miércoles, abril 18, 2012

Juez rechaza versión de “El Vicentillo” sobre inmunidad

Vicente Zambada asegura que agentes de EU le ofrecieron beneficios por información; Corte señala que no hay datos que lo sustenten

AP


Rubén Castillo, juez federal de Chicago, rechazó la afirmación de Vicente Zambada “El Vicentillo” de que el gobierno estadounidense le ofreció inmunidad para ser juzgado por tráfico de drogas a cambio de información sobre cárteles rivales.

El magistrado expresó, pese a múltiples extensiones de tiempo, que “Zambada no ha presentado ni declaraciones juradas ni otra documentación probatoria en apoyo de su moción”, luego de que el gobernador de Illinois le ofreciera al capo una respuesta verosímil.

En un fallo difundido en 11 páginas, el juez federal de distrito dijo que examinó documentos públicos y confidenciales de agentes que niegan haber ofrecido directa o indirectamente beneficios a Zambada, quien se ha reconocido como parte del cártel de Sinaloa, el más grande en México, que dirigen su padre Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo más buscado en el país.

“La revisión independiente de la corte de esos documentos estableció que ninguno de esos documentos confidenciales apoya la posición jurídica del acusado”, afirmó Castillo.

Los abogados de “El Vicentillo”, preso en Michigan, aseguraron que agentes federales de Estados Unidos le otorgaron la inmunidad a su cliente y a otros dirigentes del Cártel de Sinaloa a cambio de información sobre organizaciones rivales en México, donde priva un cruento enfrentamiento por el control de territorios y rutas de las drogas.

Fiscales han reconocido que agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) se reunieron con Zambada en un hotel, pese a las instrucciones recibidas, pero aseguran que nunca llegaron a un acuerdo de cooperación ni concedieron la citada inmunidad.

Zambada fue detenido en la ciudad de México en 2009 y extraditado a Estados Unidos en 2010 por los cargos de asociación ilícita para traficar, los que conllevan cadena perpetua en el juicio que comenzará en octubre en un corte federal.

No hay comentarios: