miércoles, abril 11, 2012

¿Josefina….da?

Marco A. Flota / Grillotina

Ya va para 12 años cuando el PAN le arrebató la Presidencia de la República al PRI, este partido entró en un caos mientras Vicente Fox comenzaba a cometer sus primeros estropicios. Se dijo entonces que el PRI no estaba preparado para vivir sin un presidente, ni el PAN estaba preparado para vivir con un presidente.

Ahora que todo mundo dice que México está preparado para tener una presidenta, resulta que el PAN no está preparado para tener una candidata presidencial. Porque todos los errores en la campaña de Josefina Vázquez Mota los han cometido los hombres panistas, al grado de que la señora ha tenido que dar un golpe de timón, para ajustar su equipo.

Pero todos los recién llegados a su cuarto de guerra son hombres del presidente: Juan Molinar Horcasitas, Germán Martínez, Javier Lozano, Ernesto Cordero. Bueno, Juan Ignacio Zavala no es hombre de Calderón... porque es hermano de doña Margarita.

Ellos, que se la jugaron con otro precandidato, ¿podrán revertir los errores cometidos por los anteriores, que tampoco se van, sino quedan a la expectativa?

Por ejemplo, el fracaso de la protesta: Para empezar se escogió como sede el estadio del equipo de futbol Cruz Azul, color simbólico para el PAN por el color, pero que siempre queda en segundo lugar. Y la salida de la gente en el momento en que llegó la candidata, lo que llevó a muchos a decir que había que cambiar la alarma sísmica por una voz que dijera: “¡Ahí viene Josefina”... y todos saldrían corriendo.

Después, la llegada de Josefina al IFE ¡en moto! para registrar su candidatura. Comenzaron a llamarla Josepizza.

Sus comentarios desafortunados como el de que la UNAM se había convertido en un monstruo- opinión desenterrada del pasado, por cierto- o de que estudió siempre en escuelas públicas, pero se graduó en la Universidad Iberoamericana, “porque nadie es perfecto”.

Hasta el reciente detalle de la redactora de boletines que fue corrida de su staff de Comunicación Social, porque en un comunicado a la prensa puso “Tlascala” en vez de Tlaxcala. Una injusticia, porque ha nadie se le ocurrido quitarle la candidatura a Andrés Manuel López Obrador porque pronuncia “Tabajco” en vez de Tabasco.

Total, que en el PRI y el PRD ya comienzan a cantar vísperas y a considerar que la compañera Vázquez Mota ya es Josefina...da. Pero no la den por muerta.

Doña Chepina siempre ha sido una mujer de lucha. Aunque perdió la coordinación de la campaña de Calderón con Juan Camilo Mouriño. O no le pudo arrebatar la Secretaría de Educación Pública a la maistra Gordillo.

Sin embargo, insistimos, pese a los hombres de su partido, todavía tiene chance Josefina de ser presidenta. Es más, se está preparando arduamente para ello.

Cierto que no es requisito para mandar desde Los Pinos, pero ya se mareó dos veces. La primera cuando entregó la SEP para irse de diputada y la segunda hace unos días, cuando sintió un temblor que había ocurrido días antes.

Y, además, ha enviado un video a la prensa en el que se le ve haciendo ejercicio en una bicicleta. Bicicleta fija, por cierto, para no caerse, lo que sí parece ser requisito para ser presidente.


¡RRIINNGG!

-Bueno, el PRD...
-¿Ha cambiado Andrés Manuel su mala opinión sobre los Pirruris?
¡Desde luego que no!
-¿Quién habla?
-José Ramón, su hijo y súper coordinador de la campaña...


EPIGRILLO

Es la de Peña Peña, se anota,
campaña de corazón
y no la hace en avión,
pues siempre viaja en Gaviota.

No hay comentarios: