martes, abril 03, 2012

Josefina y los idus de abril

Martha Anaya / El Alhajero

La de ayer no es la primera ocasión que Josefina Vázquez Mota sufre de manera pública un mareo o una baja de presión.

Algo muy semejante a lo que le pasó ayer en el Foro de Seguridad –donde tuvo que sentarse y proseguir su discurso desde una silla- le ocurrió hace tres años, el 4 de abril del 2009, cuando presentaba ante el presidente Felipe Calderón su renuncia a la secretaría de Educación Pública.

En ese entonces, Vázquez Mota había sido prácticamente obligada a dejar el cargo. Germán Martínez, a la sazón presidente del PAN, le había propuesto incluirla en la lista de plurinominales a la Cámara de Diputados, pero ella lo rechazó. Se cumplió incluso el plazo para entregar las listas al IFE, pero Acción Nacional pidió una prórroga al Instituto para culminar sus listas. Fue entonces cuando el propio presidente de la República llamó a Josefina. Se reunieron en Los Pinos un viernes por la noche y conversaron largamente.

Al día siguiente, sábado por la mañana, Vázquez Mota pronunciaba ante Calderón: “Señor Presidente, me voy…”

Las palabras de Josefina se quebraban en su garganta. Ella se aferraba fuertemente al atril. Intentaba seguir su discurso. “Estoy emocionada”, comentaría. Pero lo cierto es que su estado anímico y corporal decían mucho más de que realmente pasaba en su interior. Las piernas le flaquearon. Hacia ella fueron Rodolfo Tuirán y un elemento del Estado Mayor Presidencial y la ayudaron a sentarse.

De ello fuimos testigos ese día de abril, hace tres años, en Los Pinos.

-0-

EL MAREO EN EL FORO DE SEGURIDAD.- “Está temblando…”, dijo primero, al tiempo que la candidata presidencial del PAN acudía a una silla para sentarse.

Pero no, no era un sismo en ese momento –aunque ayer hubo varias réplicas-, algo más le pasaba y ello se reflejaba en su rostro, , en las respiraciones profundas a las que acudió para reponerse en las pausas que hizo al seguir con su discurso. Le temblaban las manos y las piernas, como hace tres años.

Le ofrecieron un poco de agua. Finalmente, Josefina se recuperó y concluyó su participación en el Foro de Seguridad y Justicia.

Al salir del encuentro, Vázquez Mota dijo sentirse ya bien y atribuyó su malestar a una gripa porque había ido a la Huasteca “donde hacía mucho calor, luego bajamos, venimos corriendo… Seguramente fue simplemente este descontrol en esta gripa que me ha dado bastante fuerte”. Más tarde diría que fue una baja de presión.

Lo cierto es que Josefina está bajo mucha presión. Las cosas no le han ido bien últimamente y lo sabe. Tan es así que a los cambios anunciados la semana pasada con los que reforzó a su equipo (Juan Manuel Oliva en la secretaría general adjunta de Asuntos Electorales y Francisco Ramírez Acuña como secretario general adjunto de Alianzas Políticas), ayer mismo entregó al IFE un nuevo paquete de spots –“voy a ser yo misma”, indicó-, porque los primeros de plano no pegaron.

-0-

GEMAS: Inquietante interrogante del periodista Epigmenio Ibarra vía twitter: “¿Abrimos las apuestas? ¿Llegara Josefina a la boleta este 1ero de Julio? ¿El #medesmayocomojosefina es anuncio de un recambio? ¿qué piensan?

No hay comentarios: