lunes, abril 09, 2012

Josefina y el golpe de timón

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

No fue Filipo, sino el oro de Filipo quien tomó las ciudades de Grecia

Plutarco (48-125), historiador y moralista griego


La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, le dio un golpe al timón, sin manotazos en la mesa. Así, en las últimas reuniones de su cuarto de guerra, se ha dado a la tarea de sumar a sus correligionarios y llamar a todos los que en el gabinete de Felipe Calderón, incluso en el de Vicente Fox, crearon redes de poder y favores.

Claro, esto es un cambio de estrategia en los grupos políticos de la derecha mexicana, donde los que encabezan las estructuras no permiten la ayuda de otras tendencias ideológicas, aunque sean del mismo partido.

Sin embargo, al hacer los análisis de las últimas operaciones políticas durante la campaña panista por la presidencia de la República, es claro que no están obteniendo los resultados mas sólidos para lograr ponerse arriba de las preferencias electorales, de acuerdo a las encuestas de materialmente todas las empresas registradas ante el IFE.

El equipo de apoyo de Felipe Calderón, está ahora en la primera línea de la estructura de Josefina Vázquez Mota. Antonio Solá, un español que impulsó la campaña panista calderonista en 2006; el excoordinador de comunicación social Maximiliano Cortázar, así como Ernesto Cordero, exprecandidato y exsecretario de Hacienda; Rafael Giménez, quien realiza las encuestas a Calderón; Juan Ignacio Zavala, su cuñado, así como el senador Guillermo Anaya, su compadre. Esto son algunos de l ¡”hombres de la candidata”.

Además llamaron a Diódoro Carrasco Altamirano, el que fue secretario de gobernación del priista Ernesto Zedillo, ahora flamante panista aspirante a la senaduría por Oaxaca; Santiago Creel, el senador por el DF y frustrado aspirante presidencial por 2 ocasiones.

Tienen que acabar con los rumores de la salud de Josefina, que incluso hablan de una declinación de la candidatura. Todo derivado de una delgadez en su figura que podría ser anorexia.

Por si fuera poco, tiene el peso de los estrategas perredistas que han tomado a estudiantes de la UNAM y otras universidades públicas del país para que, bajo una sola batuta, dirigir en redes sociales ataques o mensajes que confunden a los lectores, como un mensaje que daba como fuente a un portal llamado sexenio.com.mx que colocaba muy por encima de todos los candidatos a Andrés Manuel López Obrador, en segundo sitio a Josefina, con una distancia de casi 20 puntos y en tercer lugar a Enrique Peña Nieto. La fuente aparente, que resultó falsa, pero le dieron infinidad de réplicas, fue un supuesto sondeo del ITAM, publicado en su portal. Claro, esto no ocurrió pero mucha gente en las redes sociales no leyeron la fuente original pero la replicaron en base a las directrices de los social managers perredistas.

En fin, los perredistas se adelantaron y tomaron el control de los vendedores de comida en el pueblo de Tres Marías, camino a Cuernavaca, donde abuchearon y corrieron a la aspirante panista a la presidencia. Ocurrió lo mismo en reuniones en Monterrey, Los Angeles, Buenos Aires, entre otros lugares. Curiosamente, los críticos son los que ponen como opción a López Obrador a la Presidencia.

Esto es lo que preocupa a los estrategas azules. Esto es lo que motiva a cambios de fondo en la nueva dirección del camino a la presidencia de Josefina.

PODEROSOS CABALLEROS.- El tema de la salud de los candidatos, es el tema en los comederos políticos. Y, ni para menos. Josefina sufre mareos cuando hace uso de la palabra y, como mencionamos líneas arriba, se ve mucho muy delgada. El caso de Andrés Manuel, se menciona insistentemente en su diabetes. Claro, que no es grave que sufra esa enfermedad. Lo grave es que no se trate médicamente. Ahí está el detalle diría Cantinflas. Es importante el cuidad de la salud de los aspirantes presidenciales. Por eso es tema nacional. Eso de enfermarse de un día para otro en plena campaña o en funciones presidenciales, no es asunto menor. Por ello es importante conocer el estado de salud y la forma en que están siendo atendidos. ***Quien hizo su tarea fue Enrique Peña Nieto. Aparece en los promocionales, en mayor número que los panistas y, muy por encima, de los perredistas. La predilección de los mensajes propagandísticos fue a favor de Peña Nieto. Criticaron severamente a los de Josefina y resaltaron el tono mesiánico de López Obrador. Esta será el verdadero inicio de campañas. La semana pasada, la Santa, fue únicamente a medias ya que desde el jueves prefirieron hacer reuniones privadas. Por cierto, el promedio de sesiones en cuartos de guerra de Peña Nieto, Josefina y El Peje, fue de 5 horas. Quien mas tiempo paso con sus asesores y cercanos colaboradores fue Josefina, quien no le salen bien las cosas desde que rindió protesta en el Estadio Azul. *** De verdad fue buena la puntada en donde López Obrador, en una composición gráfica con su “gabinete” y abrogándose la posesión de personajes como Emiliano Zapata o Lázaro Cárdenas, maneja el lema Beatleniano: “All you need is AMLOVE”. Bueno, no creo en su mensaje cursi y falso, pero como puntada es excelente. *** El gobierno mexicano a través de la Secretaría de Economía que encabeza Burno Ferrari, está luchando por que Wolkswagen envíe a nuestro país la producción de la camioneta Q5, de Audi. Esto generaría un buen número de empleos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Los laboratorios farmacéuticos Lilly donarán varios millones de dólares al Instituto Carlos Slim de la Salud, como parte de su programa mundial “Alianzas para combatir las Enfermedades Degenerativas no Transmisibles” (Lilly NCD Partnership, por sus siglas en inglés). Almudena Suárez, directora de Asuntos Corporativos de Eli Lilly de México, explicó que los laboratorios invertirán 30 millones de dólares en organizaciones, fundaciones y hospitales de México, Brasil, Sudáfrica y la India, durante los próximos cinco años. *** Pfizer México, que preside Francisco Rodríguez invertirá alrededor de 15 millones de dólares en investigación y desarrollo de nuevas moléculas, educación médica y desarrollo de valor agregado para los consumidores mexicanos en 2012.

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