jueves, abril 19, 2012

Hoy la operadora de pagos por celular de América Móvil, Banamex e Inbursa

Alberto Aguilar

RECIÉN LE PLATICABA del largo camino que aún queda por recorrer para lograr una mayor penetración financiera en el país.

Aunque la SHCP de José Antonio Meade y la CNBV a cargo de Guillermo Babatz han adoptado algunas medidas para alentar un mayor acceso de la población a los bancos, esto con la figura de los corresponsales y la banca móvil, los avances aún son limitados.

El sistema bancario en el mejor de los casos llega al 30% de la población.

La última crisis del 2009 no ayudó mucho. En tarjetas se debió dar un paso atrás.

Dado el avance de la cartera vencida el número de plásticos declinó ese año a sólo 13.3 millones, pero afortunadamente en 2011 ya se va de regreso con 24.7 millones y se cree que en este 2012 se podrá rebasar la cifra histórica de 26 millones.

En este contexto quizá recuerde una alianza comercial que en octubre del año pasado suscribieron América Móvil que comanda Daniel Hajj con Banamex e Inbursa para crear una operadora de pagos móviles.

La idea es que esa entidad sea la encargada de procesar, almacenar y administrar las cuentas bancarias asociadas a celulares de Banamex e Inbursa.

De hecho esa entidad no sólo va a operar en México, sino también en AL, lo que permitirá llegar a millones de personas abaratando costos. En aquella ocasión firmaron Hajj Aboumrad, Manuel Medina Mora como presidente de Citi en México y AL y Marco Antonio Slim por el Grupo Financiero Inbursa.

Conforme a los convenios, se estableció el primer trimestre de este año como fecha para tener lista la empresa “transfer”.

Como dice el refrán no hay fecha que no se cumpla y le puedo adelantar que este día se tiene prevista la presentación de esa entidad que a su vez permitirá que tanto Inbursa como Banamex puedan iniciar la puesta en marcha de sus cuentas bancarias asociadas al celular.

Hasta donde se sabe, tanto Banamex como Inbursa ya están listos con sus productos y la próxima semana podrían arrancar comercialmente, dando un paso nodal para avanzar en su penetración en el mercado.

Según esto hoy habría una ceremonia en la que estará el presidente Felipe Calderón, el titular de la CNBV Guillermo Babatz, así como el alto mando de América Móvil y las dos instituciones bancarias involucradas.

Amén de Hajj y Slim Domit, participarán también Javier Foncerrada de Inbursa y por Banamex-Citi Manuel Medina Mora y Javier Arrigunaga, así como Ernesto Torres Cantú director de Banamex.

Imagine el avance que se podrá lograr cuando el usuario convencional ya no tenga que desplazarse a la amenazante sucursal bancaria y pueda realizar vía celular el depósito en su cuenta o compras y hasta transferencias de dinero.

La puesta en marcha de esta asociación deberá detonar este mercado en el que otros bancos tienen ya avances consistentes.

Banamex es el banco más añejo del país fundado en 1854 y cuenta con mil 600 sucursales, 5 mil 786 cajeros y más de 4 mil 200 corresponsales.

A su vez Inbursa que creó en 1965 Carlos Slim Helú atiende a más de 8.5 millones de clientes, tiene una elevada rentabilidad y se ha distinguido por su innovación.

En lo que hace a América Móvil, la nueva operadora de pagos móviles le abrirá enormes oportunidades en todo el continente en el que opera en 18 países con más de 236 millones de suscriptores.

***
TRAS LA REUNIÓN de consejo en la BMV que preside Luis Téllez, el acuerdo de las casas de bolsa fue arrancar de inmediato ajustes al reglamento interno de esa institución para cancelar operaciones erróneas como la que el viernes se dio con Bulltick que lleva Alejandro Creixell. Se buscará que haya un juez de mercado. Por ahora al comprobarse que fue un error, habría consenso en el gremio de no presentar demandas, pese a los jaloneos iniciales. Una opción de esa naturaleza lastimaría al sistema. El incidente fue al menos de 2 mil millones de pesos como le platiqué. La contraparte de valores consumió el 80% de su capital. Hubo el riesgo de que la bolsa no abriera operaciones este lunes. Como quiera no se necesitará fondear a esa entidad al invalidarse los cruces. Dado esto, algunos deberán olvidarse de sus ganancias y queda ver si ciertos clientes demandan. Hasta donde se sabe, ayer por la tarde los especialistas de la BMV concluyeron un reporte con respecto a la situación de Bulltick. Con el mismo se decidirá si ésta vuelve a operar o no, más allá de la investigación que arrancó la propia CNBV. Como quiera hay quien cuestiona a la autoridad por el aval que se dio a Bulltick para operar con un capital limitado. Como le adelanté la estadounidense, que ha pasado malos momentos incluso en su casa matriz en Miami por la crisis, ya se preparaba para dejar el país. Hay un preacuerdo con Iñaki de Abiega para traspasar la licencia. El financiero capitalizaría a la institución con una nueva razón social. El asunto obviamente quedó en veremos.

***
AYER LA PRIMERA Sala de la SCJN falló en contra de un amparo que había presentado Telefónica Movistar que preside Francisco Gil Díaz objetando el Plan Técnico de Interconexión emitido por Cofetel. La hispana alegó la inconstitucionalidad de los artículos 9A fracción primera y el 41 de la Ley de Telecomunicaciones que da sustento a esa dependencia para emitir ese plan y otros en su actuación cotidiana. De haber ganado la española, el golpe a la labor de años de Cofetel habría sido fuerte. La ponencia estuvo a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero y el fallo fue unánime. El asunto que data del 2009 lo llevó el comisionado Gonzalo Martínez Pous y servirá de precedente para recursos similares de Telmex, Telcel y Telnor de Carlos Slim.

***
JUGAR CON LAS estadísticas se vale siempre y cuando no se distorsionen los hechos. Hacer pronósticos infundados es caer en demagogia. Y esto viene a cuento por el manejo sesgado que cotidianamente realiza Sectur de Gloria Guevara de la evolución de la actividad turística y por el reiterado mensaje en torno a convertir a México en el quinto país receptor de turistas del mundo, meta poco realista. Bueno pues el año pasado el país ni siquiera pudo mantener su décimo sitio en el concierto mundial. En el último listado de la Organización Mundial de Turismo caímos al décimo segundo escalón, lo que era previsible. O sea que la realidad se impone.

***
NO, LA REUNIÓN que ayer sostuvo ConMéxico de Jaime Zabludovsky fue con Josefina Vázquez Mota y no con Enrique Peña Nieto, con quien se prevé otro encuentro más adelante. Los afiliados a ese organismo le presentaron inquietudes con las que la panista se comprometió a trabajar en caso de sustituir a Felipe Calderón.

No hay comentarios: