martes, abril 03, 2012

Gris gris

Marco A. Flota / Grillotina

En aquellos tiempos decíase que el color preferido por los Presidentes de México para su vestimenta era el gris. López Portillo, gris Oxford; Díaz Ordaz, gris plomo- remember Tlatelolco-, Miguel de la Madrid, gris gris. (Aún no llegaba al poder Carlos Salinas de Gortari, cuyos trajes fueron también color gris.. rata)

Su gobierno, comentábase, era como el paso de baile “Moonwalker” de Michael Jackson, porque parecía que avanzaba, pero permanecía en el mismo lugar.

Y si sÓlo estos dos chascarrillos relacionados con él nos vienen a la memoria, se confirma que don Miguel de la Madrid ha sido el Presidente de más bajo perfil que ha tenido México en los últimos tiempos. Y es que la popularidad o impopularidad de nuestros mandatarios se refleja mejor en ese renglón que en las encuestas ahora de moda.

MMH no provocó en el ingenio popular chistes de contenido sexual como los López: Aquel “¿qué nos toca hoy: Viaje o vieja?”, atribuido a López Mateos o el inventado para López Portillo: “En Los Pinos nunca hay apagones, porque cuando se va la corriente, llega la Luz”.

Las bromas sobre la fealdad de Díaz Ordaz: “Dicen que los poblanos somos de dos caras, ¿pero creen que si yo tuviera otra usaría ésta?” Sobre la escasa inteligencia de Luis Echeverría: Decían que en una de sus tantas giras internacionales llegó a Venecia y ordenó crear “una Comisión para ayudar a los damnificados de las inundaciones”.

(Cuentan que Díaz Ordaz comentó alguna vez: “A mí también me hacían muchos chistes, pero por feo, no por pendejo”)

López Portillo declaró alguna vez: “Fui el último Presidente de la Revolución Mexicana” Dejando así a De la Madrid el título de “Primer Presidente Tecnócrata” que hoy, con motivo de su fallecimiento ha salido a relucir.

Su sucesor, Carlos Salinas de Gortari, opina que con don Miguel “empezó un ciclo de modernización, que es el camino que necesita el país”. Y quizá tenga razón: Si el de MMH fue un Gobierno moderno, el de CSG fue de “mother no”.

Su secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, ahora candidato a senador y ferviente admirador de López Obrador, declara que fue un Presidente de excepción. Pero quizá quio decir “decepción”

Creo expresamente para su amigo Francisco Rojas la secretaría de la Contraloría y como supuestamente iba a encarcelar a los políticos corruptos, se le apodó “Paco Rejas”. Pero la proclamada Renovación Moral, quedó en “morral” y don Francisco ha sido un ascenso: ya no es “Paco Rejas”, sino “Paco Paredes”, pues funde como coordinador de los diputados del PRI, pero su coordenadora es doña Beatriz.

Quizá a don Miguel se le recuerde, finalmente, por 3 sismos: El macro sismo de 1985, el mini sismo que provocó la salida de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo del PRD, y el salinisismo: No hace mucho declaró a la periodista Carmen Aristegui que Carlos Salinas usó en su provecho la partida secreta de la Presidencia y su hermano Raúl le dio una partida, ya se imagina usted de qué, al presupuesto nacional.

Pero a las pocas horas hizo publicar una carta, no negando haberlo dicho, pero sí argumentando que por su estado de salud ya no coordinaba el habla con el pensamiento.

Esa fue la muerte política de Miguel de la Madrid, su muerte física se produjo el domingo.

¡RRIINNGG!

-Bueno, Lotería Nacional.
-¿Ya saben que la Lotería de los Estados Unidos sorteó un premio gordo de 640 millones de dólares?
-Sí, pero ese gordo no le llega a nuestra Gordillo.

EPIGRILLO
Andrés Manuel da la nota: Peña le roba, mañoso, ideas. Y es cierto: El mozo con guapísima Gaviota, siempre está muy amoroso.

No hay comentarios: