lunes, abril 09, 2012

Grilla y futbol

Marco A. Flota / Grillotina

Una reciente encuesta sobre la popularidad de los equipos del futbol mexicano nos revela enorme similitud con la preferencia por los partidos políticos de este país. Y es totalmente lógico, porque grilla y fut tienen mucho en común. Vea usted:

Políticos y futbolistas trabajan con los pies. Con la ventaja para los futbolistas de que a veces usan la cabeza y trabajan un día a la semana: Los políticos ni eso.

Un partido de fut consta de 2 tiempos de 45 minutos con 15 de descanso. Un gobierno dura un sexenio, con cuatro años de descanso: El primer año el presidente tiene que luchar para consolidarse, disfruta los otros 4, pero el último tiene que batallar para que no lo opaque su sucesor. En el futbol hay tiempo de compensación y a veces también en la grilla: López Portillo tardó un año en deshacerse de Echeverría, hasta que lo mando de embajador a Australia. Por cierto, cuentan que cuando llegó LEA a aquel país los canguros se cosieron las bolsas.

En la grilla hay alcaldes equivalentes al equipo de Tijuana: los Xoloscuintles o sea perros flacos. En el fut hay jugadores llaneros muy rudos, haga usted cuenta como el diputado Noroña. En la grilla hay senadores más oportunistas que el Chicharito Hernández. Son célebres los fiestones que suele armar después de un partido Cuauhtémoc Blanco: Casi al nivel de los banquetes del gobernador de Jalisco.

Pero, decíamos, la encuesta de popularidad de los equipos del balompié mexicano revela similitud con la popularidad de los partidos políticos.

Por estas fechas, el club con más fans es el Guadalajara, que no será tricolor como el PRI, porque le falta el verde, pero son rojiblancos. Además son Chivas. Tanto los futbolistas como los políticos del mencionado partido.

Claro, alguien nos refutará argumentando que el jugador más popular de la era moderna del Guadalajara fue su portero el Cuate Calderón. Pero recuérdese que el rasgo más notable de Nacho Calderón fue su enorme copete, tan parecido al de Peña Nieto. Popular al grado de que eclipsó al “Cinco Copas”. Pero hablamos del portero Antonio Carvajal y de Nacho Calderón, no de Peña Nieto y del político al que aspira a suceder.

Siendo las Chivas el equipo con mayores simpatías, su presidente, Jorge Vergara es uno de los hombres más sangrones de México. Pero no hay que olvidar que el PRI también tuvo como líder al antipático Roberto Madrazo. Para acabar pronto, a las Chivas se les conoce como “El Rebaño Sagrado”... ¿y no es un sangrado rebaño el del PRI?

En segundo lugar de popularidad, señala la misma encuesta, está el club América, cuyo apodo es el de “Los Millonetas”. E igual se llamaba durante mucho tiempo al PAN, porque representaba a la aristocracia, no al peladaje como el PRI... digo: Como las Chivas. Claro, habría una pequeña incongruencia: Televisa apoya al PRI.... digo, al América, no a las Chivas, pero esa es otra historia.
En tercer lugar de popularidad está la Máquina Azul, pero nos referimos al equipo de futbol, no al PAN, cuya máquina anda desvielada actualmente. El Cruz Azul, pues, sería el equivalente del PRD, que hace 6 años estuvo a punto ganar el campeonato político, pero se quedó en ya merito. Y, además, el hombre que maneja a los cementeros es el “Ojitos” Meza... ¿y
López Obrador no le anda haciendo ojitos a todo México para que creamos en su República Amorosa?

Después de estos tres grandes del futbol y de la política, viene la morralla: El Toluca, o sea los Diablos, y el PANAL, de esa diablesa que es la maestra. El Atlante que juega en Cancún, donde se da la gran vida el Niño del Partido Verde. Y etcétera, etcétera.


¡RRIINNGG!

-Bueno, Policía Federal de
Caminos...
-¿Cuál fue el saldo de la Semana Santa?
-No sabemos, hasta que regrese el comandante que fue al banco a depositar...

EPIGRILLO

Ya por ahí se comenta
-con mala leche, muy fea-:
“¡Chepina pa presidenta,
porque también se marea!”

No hay comentarios: