viernes, abril 27, 2012

En tú a tú, López Dóriga y AMLO

Martha Anaya / El Alhajero

El tono, por parte de Joaquín López Dóriga, fue ayer mucho más mesurado que el del día anterior. Pero la conversación, vía telefónica, no fue fácil para ninguno de los dos.

Joaquín dio paso a la réplica de Andrés Manuel López Obrador en su noticiero de Radio Fórmula. El periodista mantuvo su posición de que era falso que hubieran preparado en Televisa una mesa posterior al debate del 2006 para golpear al tabasqueño y declararlo perdedor. Pero el candidato de las izquierdas no se amilanó y respondió a su vez: “No estoy levantando ningún falso…”

A partir de ahí, Andrés Manuel narró paso a paso –desde su perspectiva-, cómo Televisa se puso del lado de Felipe Calderón en 2006 a partir de que el Congreso aprobó la llamada Ley Televisa el 31 de marzo de aquel año electoral. Habló de cómo la televisora les pidió, a partir de entonces, el pago por adelantado para transmitir sus mensajes, cómo los sacó del aire cuatro días cuando tenía en contra la “guerra sucia” por parte del PAN, y sacó a relucir la transmisión de todos los spots en que lo denigraban. “Se ensañaron conmigo”, dijo.

López Dóriga escuchaba en silencio. López Obrador pasaría luego a acusar el “patrocinio” de Televisa a Enrique Peña Nieto y su pretensión de “imponer por medio de la mercadotecnia al próximo presidente de México”. No hubo interrupción alguna, pero cuando terminó el tabasqueño de hablar y parecía querer dar por terminada su participación, Joaquín insistió: No hubo tal complot y mucho en una mesa en la que participaba Héctor Aguilar Camín y alguien como Carlos Montemayor. Y pasó al aire la respuesta que le dio AMLO hace seis años de por qué no había asistido al debate. Nada mencionaba a propósito de un “complot” o “emboscada”.

El de Macuspana respondió entonces: “Suscribo lo que dije entonces. Sólo que en le programa con Carmen yo no hice referencia a la mesa, sino a la estrategia”. Agregó entonces que veía la historia repetirse y sólo pidió “quitarse las máscaras” porque no se vale decir que se informa con objetividad “y tener un proyecto político detrás”.

¿Te veré en el post debate?, interrogó Joaquín. Ahí estaré cuando me invites, respondió López Obrador, “no es nada personal…, quiero justicia, no venganza”; y culminó con una disculpa ya que “por el trabajo que tengo, sólo hablando con la verdad vamos a poder transformar a México”.

-0-

REGALAN AGUA PEÑA NIETO EN CANTINAS.- Ricardo Monreal hizo gala de la burla en relación a los gastos de campaña del candidato presidencial priista.

Primero “documentó”” ante el IFE gastos de Enrique Peña Nieto en spots de televisión, anuncios en internet, eventos de campaña, publicidad en bardas, casetas telefónicas, espectaculares, kioscos, lonas, parabuses, vayas móviles, taxis, impresos y demás que han recabado, según dijo, a través de las redes ciudadanas.

Luego mencionó, fotografías en mano, que los priistas están albercas, balones de voleibol, filtros solares, vales de gasolina por 100 pesos…., y bueno, ¡hasta agua Peña Nieto!.

“¡La regalan en las cantinas…! Y no puse (el nombre de) la cantina porque yo voy ahí y después ya no me atienden a mí, pero vean, ahí están a un lado las cervezas… Regalan en todas las cantinas agua de Peña Nieto. ¡No puede ser, es impresionante, en lugar de Peñafiel, les regalan agua Peña Nieto!”.

-0-

GEMAS: Esta perlita viene de una de las asistentes al Encuentro Nacional de la FEDESSP al ver a Gabriel Quadri: “¡Mira que hermosos los rulos…, y habla como Ciro Peraloca”

No hay comentarios: