miércoles, abril 18, 2012

En los debates, ¿Quadri pistolero tricolor?

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

El dinero es un buen sirviente, pero un mal amo

Henry George Bohn (1796-1884) editor inglés


Después de aquel célebre debate entre Richard Nixon y John F. Kennedy, a principios de los sesentas para definir las elecciones presidenciales de Estados Unidos, todo mundo quiere debatir, como si fuera la varita mágica para ganar unos comicios.

Los estrategas políticos usan los debates con el único fin de sacar los dotes histriónicos de los candidatos, la guerra sucia así como los datos en que aparezcan los aspirantes presidenciales o a un puesto de elección popular, como conocedores en la materia.

El próximo 6 de mayo se llevará a cabo el primero de 2 debates entre los candidatos. Hace seis años, Andrés Manuel López Obrador, del PRD, que se consideraba el puntero, se negó a debatir con Roberto Madrazo y Felipe Calderón. Esto, claro, en base a su estrategia ya que como puntero podría perder votos en un enfrentamiento.

Sin embargo, algunos analistas piensan que su ausencia en ese debate le restó puntos que fueron vitales para la elección de julio del 2006.

Claro que no fue la inasistencia a ese debate lo que le provocó una caía en las preferencias electorales que tenía muy apretadas con el panista Felipe Calderón. Fueron errores derivados de su arrogancia y la falta de talento de varios de sus asesores que buscaron ponerlo en una jaula de cristal.

Por ello, en varios programas de radio y televisión donde era cuestionado, los evadía (y sigue evadiendo, entre ellos los míos en Radio Fórmula). Al ser cuestionado sobre temas de educación elemental, como lo hizo en su programa Víctor Trujillo, simplemente se negó a aceptar el reto “por estrategia de campaña” y en otros casos ocurría que trató de idiotas o descerebrados a los electores al no contestar preguntas que no sólo estaban en el marco de la vida política nacional, sino que hablaban de su vida.

Ahora, en los debates, todo lo manejan bajo un esquema que los negociadores buscan proteger a sus candidatos. El atril debe ser transparente, como si el hacerlo oscuro se puedan poner ahí cartas marcadas; el tiempo de respuesta y la introducción del moderador, quien es elegido por ellos mismos. Claro, todo a modo.

De esa manera los debates no son lo que esperamos los mexicanos. Queremos preguntas directas y concisas. No temas específicos. Si hay guerra sucia, pues que salga. Así es como conoceremos a esos candidatos en sus respuestas o en su vida pública.

Después del debate, las campañas seguirán igual y si pretenden colocar un “misil” como aseguran los panistas, al priísta, que sea uno contundente. De lo contrario resultaría desastroso para los azules. Los priístas deberán aceptar los ataques del PAN y PRD.

El miedo de los perredistas es que Gabriel Quadri, como ocurrió en uno de los debates hace seis años con estuvo Roberto Campa, por el PANAL, se convierta en el principal ariete de ataque contra López Obrador y Josefina Vázquez Mota. De ahí que el Peje jure que ya hay un acuerdo con Elba Esther Gordillo.

En ese debate están en juego 3 o 4 puntos en las encuestas como máximo. Así que a hacer cuentas, dijo el actuario.

PODEROSOS CABALLEROS.- Josefina Vázquez Mota prometió que de llegar a la Presidencia trabajará para incrementar la presencia del Instituto Politécnico Nacional en Estados Unidos, con un centro de estudios en Texas o California. Claro, lo mencionó al recibir la medalla Juan de Dios Bátiz por parte de egresados del centro de estudios, dijo que en una gestión suya se crearán seis nuevos campus del IPN. Pero eso no es todo. Se comprometió a revisará la Ley Orgánica del Poli para volverlo un organismo descentralizado. Interesante idea. Ahí, si tiene mucho sazón, pues fue la jefa de los directores del Poli. *** *** KidZania, el concepto mexicano de “eduentretenimiento” infantil único en el mundo donde los niños juegan a ser adultos, celebra la apertura de su décimo parque y primero en América del Sur, KidZania Santiago, en Chile. Estos son los detalles del proyecto: una inversión fue de aproximadamente 20 millones de dólares, cuenta con 7,500m2 de construcción, más de 50 socios comerciales, oportunidad de realizar más de 100 profesiones u oficios y esperan registrar más de 500.000 visitantes en su primer año, tras abrir oficialmente sus puertas el próximo 26 de abril de 2012. *** En febrero, The Wall Streer Journal publicó un artículo denominado: “El dolor de las exportaciones chinas podría significar ganancias para México”. Menciona que cambios en la demografía china, en las políticas gubernamentales y en la oferta y la demanda posteriores a la crisis de 2008 han resultado en una China menos atractiva que orilla a las grandes manufactureras a buscar nuevas opciones. Muchas compañías comienzan a regresar a EU. Sin embargo, para muchas otras, México es una mejor opción. A pesar de las preocupaciones de seguridad, los salarios siguen siendo menores a aquellos de EU. Algunas estadísticas ya demuestran estos movimientos: en 2011, las importaciones desde Asia disminuyeron 0.2 por ciento, mientras que los trenes y los camiones trajeron 8.7 % más cargamento desde México. Si la tendencia continúa, diversas empresas de transporte pueden verse altamente beneficiadas; sin embargo, al final el mayor beneficiario es México. Es interesante que en los foros mundiales se ve a nuestro país como una oportunidad de negocios. Es mas, lo colocan como una de las opciones mas relevantes para competir en mercados tan competidos, como Estados Unidos. Falta decisión y orientación del gobierno, que está obsesionado con las elecciones que con mejorar las condiciones competitivas del país. *** Pues con la novedad que renace Altos Hornos de México, después de lustros de estar en suspensión de pagos. La firma con sede central en Monclova quiere ¡pagará a sus acreedores!, algunos de ellos ya han muerto, pero ahí están con sus papeles para cobrar. Todo un acto de abuso de las leyes y de las relaciones políticas de sus dueños encabezados por la familia Autrey. En fin, ya sale de su concurso y ahora a pagar.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Arrancó Eli Lilly campaña de detección de diabetes en población tapatía. Realizó exámenes gratuitos de medición de glucosa en el marco del XXIV Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes. Más de 200 mil personas con diabetes en la entidad aún no han sido diagnosticadas y se encuentran en riesgo de desarrollar complicaciones. La farmacéutica inicio esta labor en Guadalajara, con el fin contribuir a la disminución del índice de subdiagnóstico de esta enfermedad en el estado, el cual provoca en la actualidad que hasta el 40% de los pacientes afectados desconozca su padecimiento.

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