jueves, abril 26, 2012

El regreso de los paisanos

Walmartgate: un embarradero
Consejera del súper ofrece apoyo a Peña Nieto

Enrique Galván Ochoa / Dinero


¡Ojalá fuera cierto, como dice Calderón, que nuestros braceros están regresando a México porque aquí encuentran trabajo y condiciones de vida mejores! La verdad es muy distinta. Están volviendo porque allá no hallan ocupación; la recesión que comenzó a fines de 2007 afectó a la industria de la construcción y al sector restaurantero, donde encontraban una chamba con relativa facilidad, aunque no tuvieran documentos. También ha influido la silenciosa pero implacable persecución del gobierno del presidente Obama. La migra ha aumentado sus inspecciones a los centros de trabajo y hace redadas de braceros y luego los deporta. Además, multan a los patrones que les dan empleo. Un análisis del Pew Hispanic Center indica que los braceros que han regresado a México en los recientes cinco años suman más de un millón 400 mil. Sería interesante conocer cuántos de ellos han sido contratados por las bandas de narcotraficantes una vez que son deportados. Los enganchadores de las mafias ofrecen sueldos que no les pagan en ningún lugar. Por otro lado, no se ha detenido el éxodo hacia Estados Unidos. Están volviendo a aumentar las remesas. En 2011 sumaron 22 mil 731 millones de dólares, lo que significó una recuperación de 6.86 por ciento respecto de 2010. Y el pasado mes de febrero de este año alcanzaron mil 788 millones de dólares, 8.5 por ciento más que en febrero de 2011. Quiere decir que a pesar de que no se ha recuperado totalmente la actividad económica de Estados Unidos, la migra y los peligros a ambos lados de la frontera, porque son víctimas de la delincuencia, ya están emigrando otra vez. La fábrica nacional de pobres no ha dejado de funcionar un solo día y necesitan comer. Así que las voces de ultratumba que le dijeron a Calderón que la Providencia lo mandó a salvar a México de la violencia, también lo engañaron cuando escuchó que le decían que los paisanos regresan a nuestra tierra porque aquí hallan trabajo. Faltan unos cuantos meses para que termine su sexenio y dejará a México colocado en el número uno del desempleo mundial.

Es un embarradero

Mientras tanto, se complica el Walmartgate. Uno de sus accionistas presentó una demanda en contra de la compañía en tribunales de Estados Unidos. Quiere ser indemnizado por las pérdidas que han sufrido sus acciones y pide cuentas claras –con nombres y apellidos– de los ejecutivos de la empresa y los funcionarios mexicanos que recibieron las mordidas (¡Gulp!). Wal-Mart comenzó a levantar sus defensas. Anunció la creación de un zar anticorrupción interno que se encargará de vigilar que sus ejecutivos cumplan con la ley. Hasta hoy ha sufrido pérdidas cercanas a los 10 mil millones de dólares. No le será fácil la tarea. Hay personajes de mucho peso conectados con la compañía. Tal vez ustedes quieran saber por qué ha crecido tanto en el Distrito Federal. La primera explicación podría ser que la capital tiene la mayor concentración humana del país. Pero quizá cuenta que dos hermanos del jefe de Gobierno han estado a su servicio: Alberto y Eugenio Ebrard. Y en posiciones del mayor nivel.

Y ahora con Peña Nieto

Con todo, Wal-Mart está viendo hacia el futuro. Ya tuvo un primer acercamiento con Peña Nieto. En la reciente reunión privada con empresarios de Monterrey, recibió el apoyo de Blanca Treviño de la Vega, integrante del consejo de administración de Wal-Mart. La señora es al mismo tiempo directora de la empresa Softek. De veras, la tiene bien difícil el zar anticorrupción, al menos aquí en México.

Huelga en Telmex

La que iba a estallar ayer al mediodía se prorrogó por 36 horas. La empresa del hombre más rico del mundo ofrece a sus empleados un aumento menor a 4 por ciento –de risa. No hay riesgo de que pudiera registrarse una suspensión del servicio, porque el gobierno tiene facultades para requisar la compañía por tratarse de un servicio público. Telmex está en vías de fusionarse con América Móvil. El número de líneas ha disminuido considerablemente, primero porque mucha gente prefiere tener un celular a un teléfono de escritorio, y segundo porque la situación de estrechez económica obliga a optar por un solo servicio. A la larga, Teléfonos de México no podrá sostener a la plantilla de empleados que tiene hoy, y deberá buscar junto con el sindicato la salida menos dolorosa posible. Una podría ser que América Móvil –en franca expansión– incorpore a su nómina al personal excedente. Telmex fue la estrella del grupo Slim, ahora va perdiendo su brillo. Ayer se confirmó que será deslistada de la Bolsa Mexicana de Valores, e incluso también de la bolsa neoyorquina. Su lugar lo ocupa América Móvil.

e@Vox Populi

Asunto: Calderón y Maussan

Después de más de cinco años y de más de 50 mil muertos, Felipe Calderón presentó los protocolos de seguridad, que tienen como objetivo la protección integral de los derechos humanos y la regulación de la fuerza pública. ¿Qué no era lo primero que debió haber hecho?

Fernando Quiroz Nácar

/Distrito Federal

R: Supongo que sí. También debió tener un cuerpo policiaco bien entrenado y equipado antes de lanzarse a la guerra. Pero hasta ahora nos enteramos de que se guía por mensajes que recibe del más allá. Tal vez no los está descifrando bien. ¿Y Maussan no le podría echar una manita?

Twitter

¿Existirá el dato de cuántos empleos genera el narco? Somos duros al criticar a @FelipeCalderón pero esos son empleos creados en su gestión.

Miguel Estrella @mestrella1980

No hay comentarios: