martes, abril 24, 2012

Diego difiere de Fox; en política no hay “milagritos”

Francisco Garfias

El Jefe Diego ha tratado de mantenerse distante de la polémica que provocó el ex presidente Vicente Fox, en el sentido de que sólo un “milagrito” podría salvar a Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, de una derrota en la elección presidencial.

“No quiero entrar a especulaciones que no sirvan para nada. Lo que puedo decir, en primer lugar, es que lo que se puede lograr en una competencia electoral no está vinculado a los milagros. En política lo más probable es lo imposible”, nos dijo Fernández de Cevallos.

El emblemático abogado no cree que este tipo de declaraciones aporten a la causa que, sin duda, apoya el ex presidente Fox. “Él dijo lo que quiso decir. Tal vez está en su derecho. Yo no comparto una declaración así, al margen de muchas consideraciones, en tanto no abona a la lucha y a la causa de la que él forma parte y quiere que sea triunfadora”, recalcó.

Le echamos un ojo a la página In Trade, líderes en el mercado de la predicción, en el capítulo de elecciones presidenciales en México. La citada página dice que Peña Nieto tiene 90% de posibilidades de ganar. Está muy favorito. Si usted le apuesta nueve dólares al candidato del PRI, gana sólo un dólar.

A Josefina le dan 29.4% de posibilidades de triunfo. Si usted apostara por ella, por cada 2.94 dólaresque le meta le devolverían diez, en caso de que ganara. La panista va a la baja. A finales de marzo había que aposarle casi seis dólares para ganar diez.

La “gran chica” es Andrés Manuel López Obrador. Los momios no favorecen al tabasqueño. Le dan 1.5% de posibilidades de llevarse la elección. Hay que apostar sólo 0.15 centavos de dólar por él para ganar diez dólares, si gana, claro.

Gabriel Quadri no aparece.

Terminó la pasarela de los candidatos presidenciales ante los obispos reunidos en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Mexicana. Gabriel Quadri fue el último en ser recibido en Lago de Guadalupe.

Su posición sobre el aborto, un tema capital para la Iglesia, es parecida a la expresada por la panista Josefina Vázquez Mota el pasado martes. Está en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, pero también de la criminalización de las mujeres que lo practiquen. Quadri no dio gusto en todo a sus anfitriones. Les dijo que está a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo

En el tema del aborto, Peña Nieto y López Obrador se mostraron reservados. El priista dejó en manos de los congresos de los estados la decisión de legalizarlo. López Obrador sujetaría el tema a un referéndum entre los ciudadanos.

El panista Juan José Rodríguez Prats se despidió ayer del programa El Mañanero que conduce Brozo. No estará ya en Debatitlán. Ayer viajó a Chiapas para registrarse como aspirante de su partido a la gubernatura de su entidad natal (nació en Pichucalco y no en Tabasco, como muchos creen).

Sabe que no la tiene fácil. Va contra Manuel Velasco, abanderado de la coalición PRI-PVEM y puntero en las preferencias electorales, y la ex priista María Elena Orantes, enfundada en los colores de la coalición de izquierda Movimiento Progresista. Sabe también que no es del agrado del gobernador de la entidad, Juan Sabines, a quien pide que respete la ley y no se “entrometa” en la vida interna de los partidos.

“Busqué ser diputado. No se me hizo. Me pregunté: ¿Dónde puedo servir a mi partido? La respuesta es que hay que recuperar al PAN en Chiapas. Asumo esto como un deber”, nos dijo el hombre.

A Rodríguez Prats lo apoyan El Jefe Diego, Vicente Fox, Fernando Canales “y los auténticos panistas chiapanecos”. Espera ganar la elección y no volver a Debatitlán. “Pero si regreso (a El Mañanero), será un premio de consolación”, puntualizó.

Moraleja de la semana (cortesía de Otto von Bismarck, político alemán): Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería.

No hay comentarios: