miércoles, abril 11, 2012

Despoja el Senado a jubilados parte de su pensión

Mete ruido la política a la moneda
Mitt Romney será el rival de Obama

Enrique Galván Ochoa / Dinero


No es lo mismo recibir una pensión mensual de 28 mil pesos a otra de 46 mil. La primera equivale a 15 salarios mínimos y la segunda a 25. La diferencia es de 18 mil pesos. El Senado tomó ayer la decisión de despojar parcialmente de esa diferencia a millares de jubilados por el resto de sus días. Su pensión quedará libre de impuesto sobre la renta hasta 15 salarios, pero será gravada de esa suma en adelante. Se trata de personas que ocuparon cargos de dirección, gerencia o jefatura en empresas del sector privado, trabajaron toda su vida, pagaron sobradamente sus cuotas al IMSS y hoy están retiradas. La situación era peor: Hacienda había decidido gravar de nueve salarios en adelante. ¿Cuál es la razón –o sinrazón– que sirvió de base a los senadores para cometer semejante atraco? Según esto tienen que defender el presupuesto y las pensiones mayores representan un costo fiscal. Se les olvidó a la hora de votar el presunto fraude cometido en la construcción del edificio del Senado en Reforma e Insurgentes. Excedieron en más de mil millones de pesos la estimación original. La Cámara de Diputados había aprobado una exención hasta 25 salarios, pero como ha sido modificada, le será devuelta para que la uniforme. Y si no está de acuerdo se abrirá un compás de espera de muchos meses más. Hay que dejar testimonio que fue un senador panista, además ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Ocejo Moreno, quien defendió exención del ISR hasta 25 salarios. El resto –priístas, panistas, perredistas– mayoritearon el acuerdo. ¿Y Don Beltrone, en quien tantas esperanzas fincaban? Ni pío dijo.

El rival de Obama

El casi seguro rival del presidente Obama en las elecciones del próximo noviembre será Mitt Romney. Ayer al mediodía decidió retirarse de la puja del Partido Republicano el ex senador Rick Santorum, único oponente fuerte de Romney, aunque aún siguen en la contienda Newt Gingrich y Ron Paul. Van muy atrás. Santorum decidió suspender su campaña días después de que su hija Bella, de tres años, fue diagnosticada con una rara enfermedad conocida como Trisomy 18. Una encuesta del diario Washington Post y la cadena ABC muestra que Obama supera a Romney por siete puntos, 51 por ciento sobre 44. No se tiene noticia de que allá también se vendan los resultados de los sondeos.

Cruje el peso

Por fortuna ya pasaron las vacaciones de Semana Mayor, así que si usted salió de México y le cargó algunos dólares a la tarjeta de crédito, se calcularon con base en la cotización de los días anteriores. Porque ayer crujió el peso y el dólar estuvo vendiéndose en ventanillas bancarias a $13.32. Fue una minidevaluación de 27 centavos. Algunos expertos dicen que la campaña presidencial ya comenzó a meter ruido en el mercado de cambios. Tal vez. Sin embargo, no puede dejar de advertirse la diferencia con Brasil. Allá los problemas provienen de que su moneda está sobrevaluada, y es que los dólares entran a raudales a una economía en pujante crecimiento. Con todo, por ahí andan los 150 mil millones de dólares de la reserva internacional del Banco de México. ¿O no se acumuló tamaño capital para el caso de que ocurriera una turbulencia durante el proceso electoral?

e@Vox Populi

Asunto: ¡esas encuestadoras!

Quiero decirle que están entrando llamadas telefónicas a las casas particulares (la mía es un caso), pretendidamente de empresas encuestadoras que luego de repetir una retahíla inaudible sobre su procedencia y con deseos de recibir puntos de vista sobre las campañas, apenas se enteran que hay personas mayores de 40 años cuelgan diciendo que no caben en el rango de medición que pretenden, conduciéndose de manera discriminatoria. Quiero denunciarlo porque no es justo que se nos considere a los mayores de esa edad como apestados. Somos, a pesar del bono democrático, la gente más consciente y experimentada, porque tenemos la madurez que ha dado el transcurso de una vida rica en más de un sentido, incluso por las malas experiencias.

Luz María Cahero Cornejo/Distrito Federal

R: Mejor ni enojarse, Lucy. Todavía es peor que ajusten los resultados de los sondeos a las facturas que pagan los patrocinadores.

Asunto: los autobuses al aeropuerto

Soy vecino del Centro Histórico de la capital y he observado ciertas cosas respecto de estos llamados autobuses híbridos de la línea 4. Tengo entendido que cada uno costó a los ciudadanos la nada despreciable cantidad de 7 millones de pesos. No entiendo por qué únicamente dan servicio al Aeropuerto Internacional Benito Juárez aunque van casi vacíos. Cobran 30 pesos, pero podrían cobrar sólo cinco dentro de la ruta San Lázaro-Buena Vista. Excluir al grueso de la población para abordar estos camiones híbridos es una medida de corte clasista y la verdad habla muy mal del sistema de transporte colectivo y también de las autoridades responsables de otorgar este servicio.

José F. Vargas Almaguer

R: La razón es que quieren dar al Distrito Federal un toque al estilo París: los autobuses que dan servicio al aeropuerto Charles de Gaulle no paran en el camino a esa terminal aérea. Y los agentes de tránsito no muerden. ¿Cómo es que no nos parecemos también en eso?

Twitter

Cifra histórica: 79 millones 571 mil 297 ciudadanos tienen credencial vigente y podrán votar el 1° de julio. ow.ly/abAkc

@IFEMexico

Esa JVM me pirateó lo de La Jefa. Y a mis amigos de antaño que me bautizaron así, les consta.

@karlabil

No hay comentarios: