martes, abril 10, 2012

Descartan altos ejecutivos riesgo por elecciones en encuesta de KPMG

Alberto Aguilar

ESTA SEMANA KPMG, firma de auditoría y consultoría que encabeza Guillermo García Naranjo va a dar a conocer los resultados de su séptima encuesta anual con las “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2012”.

En esta ocasión la muestra levantada entre enero y febrero la conforman 400 respuestas, 48% de directores, 21% consejeros, 21% gerentes y 5% subdirectores y otros ejecutivos de alto rango del rubro industrial, servicios y ámbito financiero.

Pese a que el entorno este año ha resultado poco más favorable que la expectativa, aún así 57% de la muestra consideró que las secuelas de la crisis 2008-2009 aún no se han superado, y 43% estimó que faltan un par de años para dejar atrás esta fase.

Las empresas desecharon con un 60% volver a caer en recesión y por el contrario 71% proyectó que en 2012 podrán crecer un dígito y 18% hasta dos.

Queda claro que más allá de la situación con todas sus acechanzas, las empresas están convencidas de que sus estrategias en marcha serán suficientes para crecer.

En esta ocasión ni siquiera el tema electoral parece pertubar la toma de decisiones. Más allá de la importancia que los analistas políticos le dan al suceso, éste no se visualiza como factor para cambiar el rumbo del país.

El 51% descartó que las elecciones puedan tener algún efecto en su competitividad. Y es que se considera que lo económico y lo político son cada vez más independientes.

Un 30% consideró que las elecciones van a tener efectos negativos y entre los factores que se argumentan está una posible disminución en el consumo interno, aumento de las prácticas de extorsión e inseguridad.

Al respecto de este último lastre, el número de ejecutivos que lo ubican como un elemento que acrecienta la incertidumbre en el entorno se duplicó con respecto al 2011 al pasar del 18% al 39%.

Respecto a la evaluación de los diversos niveles de gobierno, la encuesta de KPMG a cargo de Roberto Cabrera, socio a cargo de industrias y mercado, arroja como buena en un 46% la actuación del gobierno federal frente al momento económico actual. Hay una mejora, ya que en 2011 sólo 32% calificaba en ese tenor al gobierno de Felipe Calderón.

La historia es otra cuando se trata de los gobiernos de los estados ya que 37% la califica de regular, 35% mala, 18% pésima y únicamente 9% buena.

La nota se la llevan nuestros irresponsables diputados, a quienes 44% de la muestra califica su actuación como mala, 42% pésima y apenas 1% buena.

Con los senadores hay una ligera mejora, pero aún así 42% ve su trabajo como malo, 32% pésimo y sólo 4% bueno.

El expediente de las reformas estructurales se mantiene como una de las variables nodales para incrementar la competitividad con 79% de la muestra, seguido del combate a la corrupción con 71% y una mejora en la seguridad pública con 64%.

Esto último no es fortuito, ya que 54% de los consultados reportó robos recientes en sus organizaciones, 34% se dijo afectado por corrupción, 30% amenazas, 24% extorsión, 17% fraude, 15% cierre de operaciones u oficinas y 10% secuestro.

En materia financiera 58% aceptó que va a requerir financiamiento externo para crecer, pero sólo 69% será vía crédito bancario vs 77% del 2011. Un 32% vislumbra colocar bonos o títulos bursátiles vs 23% del 2011 y 10% del 2008.

Contrariamente a la obvia necesidad que hay de crecer, 62% de la muestra señaló que no prevé expandirse a otros países en los próximos 3 años. Aquellos que sí, EU es el destino preferido con 38%, seguido de Brasil con 28% y Colombia 22%.

Las organizaciones tampoco se muestran dispuestas en un 52% a expandir sus operaciones en el país. Llama la atención que las firmas con planes elijan mercados maduros como Guanajuato, Edomex y NL. Este último aparece como la primera opción con 22%, pese a sus problemas de inseguridad.

***
LE PLATICABA HACE unos días de la problemática que se visualiza para la sofome Crédito Inmobiliario que lleva Tomás Navarro y que es propiedad de la Caja Mediterráneo intervenida por el Banco de España. Obviamente la situación de su subsidiaria en México quizá no sea una de sus prioridades. El punto es que Crédito Inmobiliario tiene vencimientos programados de finales de marzo a mediados de mayo por casi 2 mil 240 millones de pesos. El tema es ya parte de las preocupaciones de la SHF que comanda Javier Gavito, en el contexto de la situación que aún sufren otras sofomes como Vértice de Samuel Suchowiecky y Su Casita que preside María Eugenia Sidaoui. Solamente en abril Crédito Inmobiliario debe pagar 309.5 millones de pesos y en mayo más de mil 700 millones de pesos. Una bomba de tiempo de esta institución que fue creada por Gerardo Sierra. Habrá que ver.

***
A MEDIADOS DE febrero Bajío de Salvador Oñate y que dirige Carlos de la Cerda tomó la decisión de desprenderse del 50% de su afore. Ahora se espera que Afirme de Julio César Villarreal también autorice desinvertirse o bien adquirir la parte de su socio. La determinación estaría lista antes de que concluya abril. Obviamente en el mercado de las afores hay más de un interesados por esta firma que es la más pequeña del sistema con el 1.7% de las cuentas.

***
POR DIVERSOS TRÁMITES burocráticos en Semarnat de Juan Rafael Elvira, siguen pendientes obras ligadas al ámbito portuario. Es el caso de la construcción del puerto de contenedores de Tuxpan cuya licitación ganó la estadounidense SSAM que lleva Francisco Kassian con una inversión de 330 millones de dólares. En la misma circunstancia está la segunda terminal en Lázaro Cárdenas de la danesa Maersk AP Moller que lleva Erick Bo Hansen con ICA de Bernardo Quintana y que significan otros 650 millones de dólares y la ampliación de Mazatlán que ganó la chilena Sud América que comanda Marcelo Julián. En total son mil 350 millones de dólares. De rebote también algunas carreteras de alta especificación corren el riesgo de no poder llegar a sus aforos por la falta de carga. Son la Tuxpan-Valle de México, los libramientos de Morelia y Uruapan, la Pátzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas y hasta la Durango-Mazatlán.

***
TRAS DE QUE Alberto Bailleres lanzara “Nuestro México del Futuro”, organización de la sociedad civil sin fines de lucro, ya se tienen más de 10 millones de testimonios de mexicanos que creen en su país. Forman parte de un libro que se entregará a los candidatos. Pero en adición esta organización que coordina Rosenda Martínez está por presentar un video denominado “Niños Incómodos” en donde pequeñines como actores dan vida a algunos lastres que hoy vive nuestra sociedad por la delincuencia y la falta de oportunidades.

No hay comentarios: