miércoles, abril 18, 2012

De 12 a 24 horas para desalojar a 20 mil personas en Morelos

Esta tarde, las redes sociales comenzaron a reportar un incremento de la actividad volcánica en el Popocatépetl

Pedro Tonantzin / Corresponsal Excélsior


El director de Protección Civil de la entidad Basiliso Miranda Román, pidió a la población no alarmarse, por el cambio de semáforo amarillo fase dos a fase tres, tras aclarar que en caso de un cambio del semáforo a rojo, habría por lo menos de 12 a 24 horas para un desalojo.

“Aquí quiero hacer algo muy puntual y aclarar, en cuanto a no es que nos diga el Cenapred, dentro de 15 minutos va hacer erupción, no, esos son tiempos precisamente, por eso se cambio a semáforo amarillo fase tres, porque da un tiempo de hacer la logística de prepararnos, de constituirnos en la fuerza de tarea”, dijo.

Y agregó, que en caso de incrementar la actividad volcánica, “una vez que se cambiara del semáforo de amarillo tres a la roja que es la que sigue, que tendría que ser una evacuación inminente, nos da un tiempo entre 12 y 24 horas, o sea que no hay ninguna premura”.

Cabe señalar, que en caso de alguna evacuación se requieren evacuar tres comunidades de manera inmediata, que son Ocoxaltepec, Tlamimilulpan y Hueyapan, en las cuales habitan 20 mil personas, pero en el resto de las comunidades cercanas al volcán habitan un total de 200 mil personas.

“Sí tenemos datos del INEGI, recientes, son cerca de 20 mil personas las que tendrían que evacuarse, pero también es variable una vez que el semáforo nos indique…cinco municipios están cercanos al volcán”, señaló.

De acuerdo a Basiliso Miranda el tiempo estimado de evacuación es de 20 minutos, sin embargo, debido a los cortes carreteros y a los más de 50 topes que tiene la ruta de evacuación número 2, el tiempo cronometrado de un recorrido desde la cabecera municipal de Zacualpan hasta Yecapixtla, es de 30 minutos.

Pero aclaró que la obra de ampliación para este tramo carretero, está a cargo de las autoridades federales es decir, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que esperan que las obras que llevan un mes se aceleren.

Respecto a los albergues el director de Protección Civil expresó, “son 220 albergues que tenemos, 43 están ya certificados por Salud, los demás están en proceso y una vez que se desencadene esto, te digo, tenemos el tiempo suficiente para equiparlos”.

Esta tarde, las redes sociales comenzaron a reportar un incremento de la actividad volcánica, luego de que vecinos del municipio de Tetela del Volcán, sintieron el tremor armónico de 3.4 grados en la escala sísmica.

No hay comentarios: