martes, abril 10, 2012

Cordero y Madero vuelven a sonreír

Martha Anaya / El Alhajero

Los tiempos le sonríen a Ernesto Cordero. O al menos eso parece, pues durante la conferencia en la que Josefina Vázquez Mota dio a conocer los nombres de los nuevos integrantes de su equipo de campaña, el más sonriente era él, seguido por el dirigente del PAN, Gustavo Madero. El ex secretario de Hacienda fue rodeado incluso por los reporteros a las puertas de la casa de campaña, contestó preguntas y departió con ellos como en los buenos tiempos.

Otro que estaba de buen humor era Juan Ignacio Zavala. Bromeaba con aquello de que “nuestro gallo es gallina y nuestra jefa es Josefina”, y aseguraba que a Enrique Peña Nieto, quien no quiere entrarle al debate, “lo vamos a hacer debatir, ya lo verán”.

En cambio el súper coordinador de la campaña Roberto Gil, aunque fue ratificado en su puesto, lucía más bien abatido; Juan Molinar Horcasitas traía cara de pocos amigos (a lo mejor por la tunda que le estaban dando por Twitter debido a su nombramiento en el equipo); Herminio Rebollo, quien quedó como asesor personal de la candidata y su cargo en la coordinación de comunicación será ocupado a partir de mañana por Irma Pía (hasta ese momento directora de Canal 22), aguantaba vara.

La propia Josefina se presentó a la conferencia sin su clásica sonrisa (y vaya que eso es difícil). Se notaba tensa y parecía haber hecho algún coraje poco antes de anunciar su “golpe de timón”.

-0-

OTRAS CURIOSIDADES.- La primera: el anuncio de que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se integraba al equipo de Josefina.

¿Va a dejar la presidencia de Acción Nacional?, preguntamos a uno de los integrantes del equipo. Soltó la carcajada y dijo: ¡Ojalá!, pero no, es para que se vea que el partido y la candidata caminan juntos…

La segunda: ni se vio a Santiago Creel ni a ningún creelista por ahí. Tampoco vimos a Germán Martínez ni a Miguel Székely, aunque ellos sí se integran al “equipo ganador”

La tercera: entre los que ocuparon lugar en la mesa, sentado incluso al lado de Gil, estaba el coordinador de los senadores panistas José González Morfín, pero nunca se mencionó su nombre, ni se dijo que se integraría en alguna posición en el equipo. Nadie supo explicar qué hacía ahí.

-0-

LA JEFA.- En su paso como jefa de la Oficina de la Presidencia de la República (2008-2010), Patricia Flores Elizondo se ganó el mote de La Jefa. Así la llamaban todos sus subalternos y ella no sólo gustaba de tal sobrenombre sino que hacía sentir su poder como tal.

Bueno, pues ahora La Jefa es el nombre que le pusieron al autobús que el nuevo equipo de campaña le obsequió ayer a Vázquez Mota para sus recorridos en campaña y cuyo chofer será un hombre experimentado en recorridos de campañas, Fermín Reyes Munguía.

Josefina subió por unos momentos a La Jefa para la foto, pero no hubo champañazo por el regalo ni nada parecido. Seguía de mal humor.

-0-

GEMAS: Llega este obsequio con amargo reconocimiento de parte de su autora, Josefina Vázquez Mota: “Los conflictos internos del partido han consumido energía política que debimos encauzar para arrancar con más fuerza. Perdimos tiempo y nos distrajimos en cuestiones francamente secundarias… Le he exigido al partido que dejemos atrás los conflictos internos y que de una vez por todas nos pongamos a trabajar juntos…”

No hay comentarios: