martes, abril 24, 2012

Continúan las exhalaciones del Popocatépetl, nuevamente lanza ceniza

Durante las últimas once horas el volcán ubicado entre los estados Puebla, Morelos y el Estado de México, registró un incremento en su actividad tras dos días de calma.

EFE


El volcán Popocatépetl, "tuvo un ligero repunte en su actividad pero la situación se mantiene estable, informó a través de su cuenta de Twitter el presidente Felipe Calderón, quien está de gira en Estados Unidos.

El volcán Popocatépetl registró siete exhalaciones de pequeña a moderada amplitud, acompañadas de vapor de agua, gas y ocasionalmente pequeñas cantidades de ceniza, apunta el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), el organismo que supervisa la actividad volcánica en México.

Durante las últimas once horas el volcán ubicado entre los estados Puebla, Morelos y el Estado de México, registró un incremento en su actividad tras dos días de calma.

"Generó la emisión de cenizas hacia el noreste y lanzó fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán a una distancia de cuatrocientos metros", reporta el sistema de vigilancia oficial del Popocatépetl.

También se registraron diversos segmentos de tremor espasmódico y armónico de baja amplitud durante tres horas.

Según el reporte oficial en la pasada madrugada se observó "incandescencia sobre el cráter del volcán que alcanzó como máximo trescientos metros de altura.

Esta mañana el presidente de México, Felipe Calderón, confirmó que el volcán "tuvo un ligero repunte en su actividad pero se mantiene estable", y varias "exhalaciones de baja intensidad, una con fragmentos".

Pese a ello la alerta se mantiene inalterada y conserva en color amarillo fase tres, el nivel previo a la alerta roja.

El Cenapred anticipa que el repunte en la actividad volcánica puede provocar en las siguientes horas "actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava".

No hay comentarios: