martes, abril 10, 2012

Calderón ¿al rescate?

Salvador García Soto

Hace apenas dos meses, cuando estaba por concluir el proceso interno del PAN, un conspicuo calderonista, de los que ayer llegaron a reforzar la campaña de Josefina Vázquez Mota, decía a este columnista: ¨en ningún caso apoyaremos a Josefina, la mayoría de los que estamos con Cordero en ningun caso la apoyaríamos”. Ayer la candidata del PAN anunció que, para corregir los errores y tropiezos en su campaña, se sumarán varios refuerzos políticos entre los que destacan precisamente Ernesto Cordero y los principales calderonistas.

Es posible que de aquellos dos meses a la fecha las prioridades hayan cambiado y que los calderonistas, que renegaban de Vázquez Mota y hablaban muy mal de ella, ahora decidan apoyarla ¨por el bien del partido¨ y porque si no se unen la campaña presidencial de su partido terminará de hacer agua y se esfumará cualquier posibilidad de que el PAN se mantenga en el poder ¿Habrán cerrado y sanado las profundas diferencias entre los panistas?

Con el anuncio de ayer, de un reforzamiento de su equipo y de su grupo de estrategas, en el que predominan los mismos calderonistas que la descalificaron en el proceso interno, Josefina se juega su resto. Y el presidente Calderón entra directo a intentar un rescate con nombres como el de Cordero, Germán Martínez, Maximiliano Cortazar, Luisa María Calderón o Juan Manuel Oliva, se suman a la campaña panista en un intento del partido de levantar y enderezar el proselitismo de su candidata.
Finalmente en el PAN y en Los Pinos entendieron que si le va mal a Josefina les va mal a ellos y que las pugnas entre los grupos dañaron a su a su candidata al grado de que la hicieron ver débil y vulnerable. El presidente parece abandonar la lejanía que había mantenido hacia Vázquez Mota y los resentimientos por las actitudes y declaraciones de la candidata, que torpedeó fuerte a calderonistas de primera línea, y manda a sus cercanos a fortalecer el ¨cuarto de guerra¨de la abanderada blanquiazul.

Calderon también apoyo para que los asesores de campaña de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Ktichner, vengan a drigir la estrategia de Vázquez Mota, en busca de que su experiencia en campañas femeninas ayude a remontar a la panista que hasta ahora se ha mantenido estática en las encuestas, incluso con el riesgo, según algunos sondeos, de perder el segundo lugar y ser enviada al tercero por el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Así que desde Los Pinos ha salido la estrategia de rescate de Josefina. Quedan solo dos incógnitas por despejar: la reconciliación entre los calderonistas y Vázquez Mota es del todo real y de verdad van a ayudarla con todo para remontar, y dos, el tiempo, ese factor determinante, alcanzara para que la abanderada del PAN remonte su desventaja con todo y sus nuevos asesores extranjeros.

NOTAS INDISCRETAS… Carta para Marcelo Ebrard: William Jefferson Clinton, ex presidente de los Estados Unidos, le escribió al jefe de Gobierno del DF para felicitarlo por el cierre del Bordo Poniente como tiradero de desechos de la ciudad de México. ¨Este proyecto se convierte en un brillante ejemplo para la reducción de gases a la atmosfera. Yo aplaudo sus esfuerzos por crear mas empleos y limpiar el medio ambiente para la gente de México¨, así le dice Cinton a Ebrard en su misiva fechada el 13 de marzo de 2012…Gabriel Quadri ya aprendio a manejar la compleja relación entre su candidatura y Elba Esther Gordillo. ¨Yo no recibo ordenes de Elba Esther no soy peon de nadie¨, dijo ayer en entrevista para El Empujon. Eso suena mejor que decir que ni siquiera la conoce…Los dados vuelven a girar. Apostamos por Escalera.

No hay comentarios: