miércoles, abril 18, 2012

Apuesta española Indra a emergentes ante crisis, México su mejor opción en AL

Alberto Aguilar

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS no han resultado sencillos para España por la crisis, el recorte obligado de su gasto público y un desempleo superior a 20%. Esta semana ese país fue materia de noticia por la expropiación de YPF por el gobierno de Cristina Fernández, lo que afecta a Repsol y la incredulidad que prevalece en los mercados en torno al programa de ajuste que implementa el gobierno de Mariano Rajoy, ahora mismo en México.

La situación ha ocasionado un gradual encarecimiento del costo de refinanciamiento de la deuda pública española en los mercados. Los bonos a 10 años ya están en 6.10% vs. el 5% en marzo.

Para las compañías españolas esta situación dificulta su quehacer con un mercado interno muy contraído. Obviamente para las multinacionales el panorama es mejor, al tener la posibilidad de equilibrar su balance.

Ese es el caso de la firma más importante de España en tecnología de la información (TI), la segunda en Europa, es decir Indra que comanda Javier Monzón. Dadas sus 44 filiales en el orbe y su presencia en 118 países, el año pasado de sus ventas totales por 2 mil 688 millones de euros, 44% ya se generó fuera de las fronteras de su economía origen.

De facto su apuesta en el corto plazo para seguir creciendo, está en los países emergentes en los que ya tiene presencia como India, China, Asia-Pacífico en general, Europa y AL.

En 2011 mientras su facturación total creció 4%, en AL lo hizo a un ritmo de 30%, por lo que la región ya pesa 18% de sus resultados.

Recién compró en Brasil a la firma local Politec, aún en la fase de fusión. Con ello ese mercado adquirió relevancia en proporción al de México, el más importante para ella en la zona, seguido de Colombia.

Indra es encabezada aquí por el ejecutivo argentino de 53 años, Jorge del Valle Arduh. Sustituyó a Ángel Vizoso y tiene a cargo otros mercados como CA y el Caribe.

Indra tiene sus orígenes en 1923, aunque como tal data de 1993 producto de un entramado de diversas fusiones.

Hoy 75% de su capital está diluido en la bolsa y entre sus principales accionistas están la Caja de Madrid con 10.5%, Thompson CSF con 10% y Banco Zaragozano 4%. De su nómina global de 36 mil profesionales, mil 700 se generan aquí y este año, dados sus planes de crecimiento esperan llegar a 2 mil 500.

Dadas las oportunidades que se visualizan, Indra está incorporando gradualmente toda la oferta de servicios que maneja en el mundo.

Así como AL crece a doble dígito, la facturación de Indra en el país se ha movido en esa misma proporción. Para este 2012 se espera alcanzar un crecimiento similar, dada su presencia en el sector financiero con bancos como BBVA de Ignacio Deschamps, Santander de Marcos Martínez, Banamex de Javier Arriguanaga y Banorte.

En lo industrial Indra también observa un enorme potencial para ayudar a las compañías a apuntalar sus procesos de manufactura.

Simplemente hay cantidad de labores que pueden apoyarse en “outsourcing” para lograr economías de escala. En el sector público hay también mucho por hacer con el gobierno federal y los estados. Hay rubros nodales como transporte y comunicaciones. Indra maneja un centenar de clientes del tamaño de Pemex, CFE, la SRE de Patricia Espinoza para lo que hace a pasaportes y el mismo SAT que comanda Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena con quien a finales del año pasado ganó una licitación.

En España fueron los impulsores de la digitalización de expedientes clínicos en seguridad social, ámbito que buscan aprovechar con Salud de Salomón Chertorivski y el IMSS a cargo de Daniel Karam.

La española líder en TI enfrenta en su accionar por el mundo a monstruos como IBM que lleva Hugo Santana, Ernst & Young que comanda Alberto Tiburcio, Deloitte de Ernesto González o Accenture de Luiz Carlos Ferezin por mencionar algunas.

***

LA LABOR DE Economía de Bruno Ferrari para lo que hace a la investigación por dumping que empujó en EU la firma Whirpool va a dar mejores frutos de lo que le platicaba. Resulta que la Comisión de Comercio Internacional de EU (ICC, por sus siglas en inglés), acaba de informar que no encontró daños a la industria de electrodomésticos de su país por el accionar de las empresas que exportan desde México. Hablamos de Mabe que comandan Luis y Eduardo Berrondo y que con el soporte de la subsecretaria de Industria a cargo de Lorenza Martínez ya había logrado que se revirtiera el arancel de 6% que se le había aplicado. Ahora también el resto de las involucradas quedan exentas de cualquier gravamen, o sea que borre el 14.24% que tenía Samsung de Javier Choi, el 21.72% de Eletrolux de Winston Melchor y el 30.34% de LG que lleva Antonio Vélez para lo que hace a exportaciones de refrigeradores con el congelador en la parte inferior. Quizá Whirlpool que preside Jeff M. Fettig presente un recurso de apelación, pero se cree que sus posibilidades son limitadas, ya que la votación en el ICC fue unánime, es decir cinco vs. cero. De hecho ayer las acciones de Whirpool cayeron.

***

HACE UNOS DÍAS le adelantaba del gravoso compromiso que enfrenta Crédito Inmobiliario que comanda Tomás Navarro por 2 mil 239 millones de pesos. Bueno pues resulta que la institución financiera ya está en pláticas con sus acreedores y con la SHF que dirige Javier Gavito a fin de encontrar alguna solución que favorezca a todos los involucrados.

***

AYER HUBO CONSEJO en la BMV que preside Luis Téllez. Se sabe que la refriega en torno al yerro de la Casa de Bolsa Bulltick que lleva Alejandro Creixell estuvo al rojo vivo. No es para menos. Las 13 posturas con precios erróneos de transacciones ya cerradas andarían en unos 2 mil millones de pesos e involucra a 25 intermediarias y sin considerar los algoritmos que estas operaciones detonaron. El agujero a cubrir es enorme, más allá de la suspensión de la institución financiera que motivó el desaguisado, prácticamente intervenida. Vale señalar que Bulltick estaba por dejar México y se conoce había negociaciones avanzadas con Iñaki de Abiega, ex socio de IXE, quien adquiriría el permiso de operación.

***

HOY SE REUNIRÁ Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia, con los miembros de ConMéxico que preside Jaime Zabludovsky. Esta agrupación da cabida a 45 empresas que manufacturan más de 45 mil productos de consumo de alta rotación.

***

TODO ESTA PREVISTO para que este miércoles Procter & Gamble (P&G) que dirige Carlos Paz Soldán anuncie nuevos elementos de lo que es su campaña para los Juegos Olímpicos de Londres, cuando ya sólo faltan 100 días. La multinacional busca crear de esta manera un mayor vínculo con el consumidor.

No hay comentarios: