jueves, abril 26, 2012

AMLO con López Dóriga: “que medios se quiten la máscara”

Apro

Al participar en el programa radiofónico de Joaquín López Dóriga, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ratificó que Televisa participó en la guerra sucia en su contra el 2006 y en la trampa que le tenían tendida después del primer debate, por lo cual no asistió a éste.

Sostuvo que ahora la historia se repite, pues Televisa y otros medios están protegiendo a Enrique Peña Nieto e incluso son sus promotores para imponerlo como presidente de México.

Durante varios minutos, López Obrador habló en el programa radiofónico del conductor estelar de Televisa, quien ayer lo acusó de mentir ante la afirmación del tabasqueño de que en el 2006 se negó a participar en el primer debate de candidatos presidenciales porque sabía que le habían puesto una trampa en la que estaban coludidos la televisora y el gobierno federal para hacerlo ver como el perdedor.

López Dóriga esgrimió de entrada que López Obrador había dicho que no asistió porque había “un complot de Televisa” a través de una mesa de análisis que él realizó y presentarlo ahí como el derrotado de ese debate.

“Yo entiendo pues que todos los políticos pues tienen sus estrategias y Andrés Manuel mismo como todos los políticos tiene razones y tuvo razones por las que dice lo que dice, la estrategia; el problema es que yo sostengo Andrés Manuel que no es cierto y por eso dije, lo que dije ayer, que lo que dijiste es mentira”, sostuvo el conductor al dar el espacio a la réplica.

López Obrador aclaró que al participar ayer en el noticiero de Carmen Aristegui sostuvo que no asistió al primer debate del 2006 porque los medios estaban en su contra y había una estrategia alrededor del debate para dañarlo con el consabido manejo de encuestas y otros recursos mediáticos.

“¿Por qué digo que Televisa estaba involucrada en esta estrategia?”, se cuestionó López Obrador y se contestó: “En primer término porque ya habían llegado a un acuerdo con (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón. Recordemos que un mes antes del debate en cuestión, ya se había aprobado la llamada Ley Televisa el día 31 de marzo de 2006 en el Senado de la República (…) Se trata del ordenamiento legal que sirvió de moneda de cambio para que las televisoras monopolizaran todo el espectro de telecomunicaciones en nuestro territorio.

“A partir de entonces, Joaquín, lo tengo documentado, escribí un libro sobre esto, a partir de entonces, prácticamente Televisa se hizo cargo de la estrategia publicitaria del PAN y transmitió sin límites todos los mensajes negativos en contra de nosotros. No estoy levantando ningún falso, estoy diciendo la verdad, con el emblema de ese partido, del PAN, del Consejo Coordinador Empresarial y de supuestas organizaciones civiles se dedicaron a desinformar, a desorientar, a meterle miedo a la gente”, sostuvo el candidato de la izquierda.

Manifestó que también, a partir de entonces Televisa les exigió pago por adelantado para transmitir sus mensajes con el pretexto de que no estaban al corriente, inclusive, dejándolos sin trasmitir spots por cuatro días con consecuencias graves para su campaña.

Reiteró que desde entonces ya se había iniciado la guerra sucia en su contra y el medio principal era Televisa.

Seis años después la historia parece repetirse, acusó el aspirante presidencial de la izquierda. “Si me veo en la necesidad de decir que Televisa patrocina a Peña Nieto es porque es cierto y considero, lo digo también de manera respetuosa, una desproporción, un exceso, una falta de respeto a los mexicanos que se pretenda imponer, mediante la mercadotecnia y la publicidad, al próximo presidente de México”.

Manifestó que ojalá y rectifiquen, al tiempo de aclarar que no lo anima la venganza sino el deseo de justicia. “Yo he ofrecido que quiero la reconciliación, voy a seguir actuando de esta manera, voy a seguir luchando por la vía pacífica, repito, no odio, quiero justicia, no venganza”.

López Obrador agradeció el espacio a López Dóriga para la réplica al insistir que no es un asunto personal contra alguien porque “no tengo enemigos, ni quiero tenerlos”.

López Dóriga insistió por su parte que él pensaba que se refería a la mesa de análisis que había organizado en Televisa con Montemayor, Luis Rubio y Aguilar Camín, a lo que el tabasqueño aclaró que su acusación era contra la estrategia general que se había armado en su contra, en la que participó Televisa.

El candidato de la coalición Movimiento Progresista indicó que ahora la historia se repite porque hay medios de comunicación que quieren imponer a Enrique Peña Nieto como el próximo presidente de México introduciéndolo al mercado “como se introduce un producto chatarra”.

“Esto te diría que es hasta legítimo, pero hay que quitarse las máscaras, no se puede tener una concesión de un medio de comunicación, decir que se informa con objetividad, con profesionalismo, con pluralidad y tener un proyecto político detrás, es decir, estar respaldando esta candidatura de manera abierta”, aseveró.

Antes de terminar su réplica, López Obrador advirtió del engaño que están haciendo algunos medios de comunicación al “dar gato por liebre” pues el candidato presidencial del PRI es un hombre vacío de ideas y lo quieren presentar como un político preparado.

No hay comentarios: