jueves, abril 12, 2012

Abre Procuraduría del DF investigación por caso Wallace

Apro

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una investigación de oficio por la presunta filtración de la ficha signalética de la candidata del PAN a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, que fue publicada por el semanario Proceso en la edición de esta semana.

Aunque la propia dependencia difundió el pasado lunes el comunicado CS2012-240, en el que reveló que “después de una exhaustiva investigación en las bases de datos y registros” la empresaria “no cuenta con antecedentes penales”, la indagatoria que llevará a cabo la Fiscalía de Servidores Públicos apunta hacia dentro de la propia institución.

Aún más, el propio procurador Jesús Rodríguez Almeida aseguró que la averiguación previa se inició de oficio, que no fue promovida por Miranda de Wallace.

En el número que está en circulación desde el domingo pasado (1849), la revista Proceso publicó en la portada la fotografía y la ficha signalética de Isabel Miranda de Wallace de su ingreso al Reclusorio Preventivo Femenil Norte, en julio de 1998.

El lunes 9, la también fundadora de la agrupación Alto al Secuestro concedió entrevistas a diferentes medios de comunicación y ofreció una rueda de prensa, en la que negó “haber sido fichada o haber sido condenada por algún delito”, y aseguró que la fotografía que aparece en la revista fundada por Julio Scherer es “falsa”.

“La mujer que aparece en la foto mide 1.70 metros y yo mido 1.62 metros”, argumentó.

Además, amagó con “llegar hasta las últimas consecuencias contra Proceso”.

Un días después, el martes 10, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el exdirector Jurídico y de Gobierno de la delegación Tlalpan y promovente de la denuncia contra Miranda de Wallace, confirmó que la empresaria estuvo detenida en el Reclusorio Preventivo Norte por los delitos de resistencia de particulares y homicidio en grado de tentativa, en 1988.

Es más, recordó que cuando fue a ratificar la querella en su contra la vio detrás de la rejilla de prácticas.

En la indagatoria abierta en la PGJDF no se precisa delito ni personas en específico que se señalen como presuntas responsables de la filtración, pero al turnarse a la Fiscalía de Servidores Públicos quiere decir que la indagatoria se desahogará contra autoridades implicadas en la presunta filtración.

“Inmediatamente que supimos de las publicaciones que se realizaron en diferentes medios de comunicación, nosotros emitimos un boletín con la postura de la Procuraduría y, por supuesto, el día de ayer iniciamos una averiguación previa en la que recabamos información para saber si hay responsabilidad de servidores públicos o personas privadas”, dijo Rodríguez Almeida.

El funcionario capitalino abundó que desconoce la ficha de ingreso al Reclusorio Femenil Norte de Isabel Miranda de Wallace, y se limitó a recordar que la aspirante panista no cuenta con antecedentes penales.

“Ella ya declaró qué fue lo que pasó y nosotros integraremos la averiguación previa e informaremos lo necesario”, resaltó.

No obstante, el titular de la PGJDF advirtió que todas las personas relacionadas con el evento serán citadas a declarar.

2 comentarios:

Dorita dijo...

hasta tontos son para culpar vaya! la señora lo probo mide 1.62 y la de la foto llega al 1.70 no inventen me cae que gana de desprestigiar la labor y la imagen de la señora Wallace, yo la apoyo porque es una mujer que tuvo webos para haccer las cosas!

Alejandro dijo...

que bueno que la señora Wallace no se deje, tiene que llegar a las ultimas consecuencias contra Proceso, porque ella tiene una buena imagen no es justo que la quieran difamar