martes, abril 10, 2012

10 años sin María

Marco A. Flota / Grillotina

Termina la Semana Santa y las campañas presidenciales apenas empiezan a calentar motores. Así que hay que buscar otros temas, mientras Josefina recupera el resuello, Peña Nieto se repone de la mínima luna de miel que- al fin!- habrá podido disfrutar con su Gaviota y López Obrador regresa de “La Chingada” ubicada en Palenque.

(Y no es albur: Palenque es el nombre de una población de Chiapas, donde se ubica la finca de AMLO. En cuanto a la Chingada, es palabra de uso corriente en este país, sin ninguna mala connotación)
Prensa, radio y televisión, pues, ante la sequía de información política, se ha dedicado a recordarnos que se han cumplido, el pasado domingo, 10 años de la muerte de La Doña, alías “María Félix”.

Ahora que nos preguntamos si México ya está preparado para tener una presidenta de la República, se ocurre pensar que esa pudo haber sido María Félix. Aunque, en rigor, La Doña más bien hubiera sido presidente, pues tenía mayores arrestos que, digamos, Ávila Camacho, a quien dominaba su esposa, o Fox, quien no cedió la silla a Martita, sólo porque sentada en ella sus piececitos no hubieran llegado al piso.

Incluso llegó a comentar el gran Renato Leduc que en una ocasión la actriz le propuso matrimonio, a lo que el Gran Jefe Pluma respondió:
-Gracias, María, pero tú necesitas no un esposo, sino una esposa...
Pero siempre nos quedará la duda:
¿María Félix hubiera sido una buena presidenta de México? Quizá, porque..
Era más bocona que don Lázaro Cárdenas, pero en el buen sentido. O sea que hablaba con enorme franqueza, hasta con palabrotas, mientras al general se le conoció como la Esfinge de Jiquilpan, por su parquedad.

Antes de que Miguel Alemán abriera a México al mundo, ya se tenían referencias de nuestro país en el extranjero, gracias a María. Y respecto a ambos se hizo un chascarrillo en esa época: Se decía que, como rezaba el comercial de un detergente, La Doña practicó los 3 movimientos de FAB: Remojó a Miguel Alemán, exprimió a Agustín Lara y tendió a Jorge Negrete...
(No se puede afirmar si María tuvo un romance con aquel presidente, pero sí estuvo casada con Jorge Negrete, cuya voz era tan notable como su antipatía y desposó a Agustín Lara, cuyas canciones eran tan espléndidas como pésima su voz.
Por algo tendrán nuestros grandes músicos tanta suerte con el sexo opuesto: El feo Agustín o el chaparrito Manzanero. De Juanga otro día hablamos, pero dicen que también tiene su pegue con el sexo apuesto... digo: Opuesto) Fue La Doña más dominante que el presidente Ruiz Cortines, pese a que éste se la pasaba jugando al dominó: Cerró su sexenio a blancas. Incluso las lenguas venenosas le atribuyeron más conquistas femeninas que al coqueto López Mateos. (Un periodista le preguntó alguna vez si era lesbiana y respondió: “Lo sería si todos los hombres fueran tan feos como usted”)
La belleza de María trajo muertos a muchos mexicanos, pero menos que los sacrificados por Díaz Ordaz en Tlatelolco. Recorrió el mundo como Echeverría, pero ella con su dinero. Supo administrar la abundancia, lo que no logró López Portillo. Para terminar pronto, tuvo 11 hermanos, pero ninguno de ellos resultó tan voraz como Raúl Salinas.

Conclusión: hubiera sido María Félix una (o) buena (o) presidente (a) de México.

¡Rriinngg!
-Bueno, casa de campaña de Josefina...
-¿Es cierto que ya tienen caras nuevas en el equipo?
-Sí: Molinar Horcasitas, Max Cortázar, Germán Martínez, Juan Ignacio Zavala..
-Ah, no son caras nuevas, son nuevos caros...
Epigrillo
La política es un fiasco: Porque una chica resbala, -llamó “Tlascala” a Tlaxcala- la corre el PAN - eso cala-
¡Y el Peje dice “Tabajco”!

No hay comentarios: