miércoles, marzo 07, 2012

Vive Saltillo intenso tiroteo y provoca pánico en la población

Grupo Fórmula

Saltillo, Coahuila, se convirtió en zona de guerra, luego de que civiles armados se enfrentaran con elementos de la Fiscalía General del estado en el cruce del Periférico Luis Echeverría y el Boulevard Isidro López, al poniente de Saltillo. Para las 09:30 horas, la Fiscalía pedía no salir a las calles por la situación de riesgo.

De nuevo esta mañana Saltillo, Coahuila, se convirtió en zona de guerra, luego de que civiles armados se enfrentaran con elementos de la Fiscalía General del estado en el cruce del Periférico Luis Echeverría y el Boulevard Isidro López, al poniente de Saltillo.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 08:20 horas, pero fue confirmado hasta las 08:35 horas por la Fiscalía General del estado a través de su cuenta de Twitter.

El enfrentamiento se prolongó por el Periférico hacia el oriente, incluso simultáneamente fueron reportados tiroteos en otros sectores del norte y surponiente de la ciudad.

Sobre el Periférico y calle Lafragua se registró un intenso tiroteo que incluso las balas quedaron incrustadas en el interior de establecimientos comerciales, concretamente restaurantes y cafeterías que se ubican en la zona. Ahí fue reportado un hombre lesionado, se desconoce si es civil o civil armado.

Para evitar ser perseguidos, los civiles armados tiraron púas artesanales sobre los principales bulevares y avenidas de la ciudad causando que los vehículos que huían del tiroteo quedaran varados impidiendo el paso de las corporaciones policiacas. Esto además detonó crisis nerviosas y terror entre la gente que quedó a la deriva en este enfrentamiento.

Para las 09:30 horas, la Fiscalía pedía no salir a las calles por la situación de riesgo. Elementos de la Marina entraron por la salida a Monterrey para brindar apoyo. Las instituciones educativas del norte de Saltillo fueron resguardadas por elementos del Ejército Mexicano.

Fue hasta las 10:50 horas, cuando se desactivó el código rojo. Actualmente Saltillo va recobrando la calma, sin embargo, es bastante tensa.

Alrededor de las 13:00 horas, se dará una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno por parte del gobernador Rubén Moreira, quien dará a conocer el saldo de este enfrentamiento.

Cabe mencionar que a la par del momento más fuerte de los enfrentamientos, el gobernador tuiteó una foto en la que iba caminando por las calles del centro de Saltillo con mucha tranquilidad a la par del Secretario de Gobierno y del vocero de Seguridad, como si no pasara nada.

La fotografía causó indignación entre los ciudadanos, toda vez que el norte de la ciudad era un caos. En Twitter se ha exigido la renuncia del gobernador.

Con información de Magda Guardiola, corresponsal.

No hay comentarios: