sábado, marzo 10, 2012

Violento viernes: decapitados, fusilados y narcobloqueos; 26 muertos en seis entidades del país

Sinembargo

Esta semana tuvo un cierre violento con saldo de 26 muertos, entre ellos varios decapitados y ‘fusilados’, así como ‘narcobloqueos’ e incendio de vehículos y bares en seis entidades del país.

En Tamaulipas, los cuerpos de ochos hombres decapitados fueron hallados esta mañana por elementos del Ejército cerca del poblado Las Yescas, en Valle Hermoso.

Encima de los cuerpos fue colocada una cartulina con un mensaje de la delincuencia organizada.

Desde hace dos semanas en este mismo municipio, de poco más de 100 mil habitantes, se reportan ejecuciones y balaceras atribuidas a grupos antagónicos de la delincuencia organizada.

Apenas el lunes 5, fueron localizados cuatro cadáveres en el gimnasio municipal y hace una semana fue arrojada una cabeza humana frente al palacio municipal.

En Sinaloa, ocho personas fueron asesinadas en el municipio de Navolato, tres de ellas en las cercanías del ejido Valdez Montoya, según reportes de la Policía Ministerial del Estado (PME).

Cerca de la 1:30 horas fueron encontrados los cadáveres de tres jóvenes, atados de pies y manos y con los ojos vendados.

Testigos refirieron que los occisos fueron prácticamente “fusilados” con armas calibre 7.62, para fusil AK-47, conocido como ‘cuerno de chivo’.

En la comunidad de Bariometo el saldo fue de dos asesinados, cuyas identidades no han sido reveladas. Cerca de la bahía de Altata, otros dos hombres fueron encontrados sin vida y con lesiones de bala, y uno más en los alrededores del poblado El Vergel.

En Guerrero, al menos cinco hombres fueron ejecutados durante esta madrugada en dos bares ubicados en distintos puntos de la entidad.

De acuerdo con reportes oficiales, el primer hecho se registró en la región de Costa Grande a las 3:00 de este viernes, donde un comando irrumpió en un bar ubicado en la localidad de San Jerónimo, municipio de Benito Juárez, para ejecutar al propietario del lugar; en el ataque la esposa del dueño resultó herida y, luego, los agresores incendiaron el establecimiento.

La víctima fue identificada como Fernando Piedra, de 60 años, quien presentaba múltiples impactos de fusil AK-47; en tanto que su esposa, Carolina Morales Segura, de 55, resultó lesionada y se encuentra grave, refiere un parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC).

Luego de la agresión armada, el comando incendió el lugar denominado Centro Botanero La Palapa, ubicado sobre la calle Adolfo López Mateo en la colonia Corea de este poblado costeño.

El siniestro consumió el lugar y provocó pánico entre vecinos del lugar.

Una hora después, en el poblado de Zumpango, municipio de Eduardo Neri, ubicado en la región Centro, cuatro hombres fueron acribillados al interior de una cantina.

En el lugar, denominado El Amigo Toñín, se localizaron varios casquillos calibre nueve milímetros y las víctimas aún no han sido identificadas.

Mientras, en Durango, una mujer de 25 años, lesionada el domingo paasdo por desconocidos, y un hombre de 36, integran el saldo de muertes violentas del viernes en el estado. A la lista, además, se suma un adolescente de 16 años que fue lesionado en la pierna.

Brenda Karina Rosales Zavala, de 25 años, murió a causa de las heridas recibidas el domingo 4 a manos de un grupo de desconocidos que dispararon contra la camioneta en que ella viajaba. La tarde posterior a dicho ataque había muerto Óscar Noe Ávila Flores, de 15 años, quien viajaba en el mismo vehículo.

En Gómez Palacio, se reportó la ejecución de José Pablo Rodríguez Guerra, de 36 años. Su cuerpo fue encontrado con un disparo de arma de fuego en la cabeza bajo un árbol, en el acceso principal al ejido Popular de la referida demarcación.

En el municipio de Mezquital, por otra parte, fue lesionado Miguel Sosa Díaz de 16 años. Según explicó a las autoridades, estaba partiendo leña cerca de su casa en el poblado La Guacamaya cuando sufrió el ataque. Se desconoce quién lo agredió.

Este día, además, se registró una persecución policiaca en la avenida Dolores del Río, una de las principales de la capital del estado. Elementos de la Dirección del Estado persiguieron a tres presuntos ladrones de autos por varias cuadras.

Al llegar a Fanny Anitua, dispararon contra las llantas del vehículo Neón en que viajaban los presuntos delincuentes y las poncharon. Sin embargo, éstos escaparon corriendo y la policía aún no da con su paradero

En Nuevo León, un agente de tránsito del municipio de Apodaca fue privado de la vida anoche a balazos por un grupo armado, mientras intentaba aplicar una multa, informaron fuentes policiales.

De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, el efectivo fue identificado como Édgar “N”, de 24 años, quien tenía seis años laborando en la corporación.

Los hechos se registraron sobre la avenida Isidoro Sepúlveda, al cruce con la calle Regio Parque, en la colonia Regio Parque Industrial, de esa población metropolitana.

Cuando ocurrió el ataque, el agente vial conducía la patrulla Charge 855 y le había marcado el alto a un vehículo que se desplazaba a exceso de velocidad por esa avenida.

El oficial de tránsito se acercó con el infractor para tratar de levantarle una multa cuando fue atacado a balazos por hombres armados que se encontraban dentro de un vehículo, del cual se desconocen mayores detalles.

En Jalisco, la detención de un presunto capo del cártel Nueva Generación, en el municipio de Zapopan, derivó en la quema de 25 vehículos para efectuar 16 ‘narcobloqueos’ a calles, avenidas y carreteras de la entidad, así como enfrentamientos que dejaron un saldo de al menos dos muertos.

Y en Colima, Simón Ignacio Palomino Gutiérrez, hermano del fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y actual asesor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Teodoro Palomino Gutiérrez, fue asesinado junto con otras dos personas en un lote de compra-venta de autos usados en la ciudad de Villa de Álvarez, Colima.

No hay comentarios: