lunes, marzo 05, 2012

Una cubeta de ¿Carpizos?

Francisco Rodríguez / Índice Político

Todos conocemos la historia en la que un pescador se encontraba en un muelle vendiendo cangrejos vivos. Tenía tres cubetas: una, con cangrejos de la costa este de los Estados Unidos; otra con cangrejos japoneses de la bahía de Suruga, y una tercera con cangrejos mexicanos del Golfo.

De las tres cubetas, sólo la de los cangrejos mexicanos estaba sin tapadera.

Al preguntarle el porqué, el vendedor explicó que si no tapaba a los cangrejos americanos, empezaba uno a escalar hasta que por esfuerzo propio saltara de la cubeta y se escapara… con los cangrejos japoneses.

Con los cangrejos japoneses era similar, cuando uno se quiere escapar, empieza a apoyarse en los demás, y éstos van empujándolo hacia arriba apoyados en otros y así sucesivamente, de tal manera que se forma una pirámide hasta el borde y entonces el cangrejo se escapa.

Los cangrejos mexicanos, en cambio, cuando uno está tratando de sobresalir, entre todos se encargan de jalarlo para abajo.

La conocida historia es aplicable a no sólo a los cangrejos, sobre todo a los humanos mexicanos. Aunque eso de humanos…

Y es que apenas el jueves se conoció aquí que la colega Anabel Hernández ha sido galardonada con el premio Pluma de Oro de la Libertad 2012, otorgado en Dubái por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), cuya sede está en París.

Anabel, periodista y escritora mexicana conocida por su labor de investigación sobre la corrupción, ha trabajado en diarios mexicanos como Reforma, Milenio y El Universal, y contribuye actualmente a la página de noticias electrónica Reporte Índigo. Es autora prolífica. En sendos libros ha develado los corruptos entretelones de Los Pinos durante el foxiato, y su más reciente obra, Los señores del narco (2010), detalla la complicidad del crimen organizado y las autoridades de la fallida Administración de Felipe Calderón. Tras la aparición de este texto la autora recibió amenazas de muerte, recordó la WAN-IFRA.

“México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para periodistas, siendo la violencia y la impunidad los mayores desafíos para la libertad de prensa. Al conceder este premio, WAN-IFRA quiere reconocer la fuerte postura adoptada por Anabel Hernández, con gran riesgo para su vida, contra los carteles del narcotráfico”, señalan los considerandos del consejo de administración de la asociación mundial, reunido en Dubái.

El premio no es menor. Por el contrario, pues la WAN-IFRA tiene sedes en París y Darmstadt (Alemania) y reivindica la representación de 18 mil publicaciones, 15 mil páginas web y más de 3 mil empresas en 120 países.

Pero ese día en el que Anabel debió haber sido reconocida por sus pares y aún por aquellos que desde otros ámbitos, como el de la academia, se dicen defensores de la libertad… fue en realidad amargoso para la colega.

Justo ese día en ciertos medios se dio a conocer que el ex Procurador General de la República, Jorge Carpizo, entabló una demanda civil por daño moral contra la editorial Random House Mondadori, responsable de publicar el libro Los Señores del Narco, y contra su autora, Anabel Hernández García, quien, advierte, hace señalamientos que afectan su honor.

La denuncia, se sabe por los propios sueltos periodísticos, no es nueva. El expediente en el que consta (64/2012) tiene fecha del año inmediato anterior… pero se dio a conocer justo el día en que se anunció el premio para mi admirada colega Hernández.

¿Celos profesionales? ¿Envidia? ¿Sólo siguen instrucciones del dizque súperpolicía que mantiene cooptados a muchos de quienes cruzan y a veces naufragan en el proceloso océano de los medios en México?

Porque hubo incluso locutores de la radio que ese mismo día entrevistaron a Anabel. Sobre la denuncia de Carpizo –de quien la autora sugiere pudo haberse quedado con 400 mil dólares de la recompensa por la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, en 1993. Y en un rasgo de mezquindad, omitieron siquiera mencionar el premio conquistado por Anabel, mucho menos se congratularon por ello.

Hay muchas cubetas de “carpizos” en el ambiente. No hay que acercarse a ellas, Anabel.

Con el consejo, te envío un beso y un abrazo. Y mi sincera felicitación.

Índice Flamígero: Comunicó ayer el líder senatorial priísta Manlio Fabio Beltrones su deseo de que, al día siguiente de la elección, la sociedad no se divida. Too late! –demasiado tarde–, dirían los angloparlantes. La nación está de suyo dividida, pero la polarizaron en 2006 personajes como Felipe Calderón, Vicente Fox y el publicista de ambos, Antonio Solá, quien hoy vuelve a las andadas llevando de la mano a Josefina Vázquez. ¿O qué no sonó a provocación divisoria eso de “los mil 500 años de edad”. Allá los viejos, acá los chavos.

No hay comentarios: