lunes, marzo 05, 2012

Tronó Peña Nieto

Francisco Garfias

Agarrón entre el PRI y Reforma. El diario publicó ayer, en su primera plana, que Enrique Peña Nieto, casado con La Gaviota, se propone impulsar telenovelas para conquistar al electorado femenino (50 por ciento del padrón).

Fue un hit para el cotidiano (la nota más leída del día), pero también la gota que derramó el vaso del candidato del PRI. Peña Nieto es uno de los villanos favoritos del poderoso periódico.

La molestia del mexiquense se reflejaba en el tono de sus colaboradores. “Es una farsa, una gran mentira. No existe tal”, nos dijo Miguel Osorio Chong, secretario de Organización del PRI, cuando le preguntamos sobre la curiosa versión.

Publicada sin firma, la nota asevera también que el candidato admite como “foco rojo” que su principal contrincante es una mujer (Josefina Vázquez Mota).

“Vamos a dejar claro que Reforma miente”, aseveró el ex gobernador hidalguense.

No tardó mucho el “desmentido” oficial del tricolor. Pasadas las tres de la tarde, ya circulaba la repuesta del “equipo de campaña” de Peña Nieto.

El tono era de hartazgo, de enojo. Un ¡ya basta! A los editores del cotidiano.

Juzgue usted:

“Es de llamar la atención —dice el comunicado— que el periódico Reforma haya publicado una información no verificada y que la dé a conocer a sus lectores, como si fuera válida, en su primera plana.

“El ejercicio de la libertad de expresión exige prácticas periodísticas de calidad. Hoy Reforma miente en lo que lamentablemente pareciera una estrategia de desprestigio en contra de nuestro candidato”.

“Enrique Peña Nieto dará a conocer sus propuestas de campaña cuando inicie la contienda electoral, como lo marca la Ley”, remata el texto.

El diario asegura que la promesa de mejores telenovelas está contenida en un proyecto de compromisos de campaña titulado “El Candidato de las Mujeres”, elaborado por el grupo que coordina Gerardo Ruiz Esparza.

Hacia las seis de la tarde abrimos el portal de Reforma. La nota de Peña era la más leída, pero el comunicado del equipo de campaña del priista no aparecía por ningún lado, a pesar de que ya tenía más de dos horas circulando.

El diario destacaba, eso sí, declaraciones de Alejandro Encinas, en las que el diputado del PRD criticaba “que se busque convertir al país en una telenovela rosa”.

La noche del pasado miércoles llegaron dos mensajes a mi teléfono celular. Había un común denominador. Eran panistas. Celebraban la encuesta GEA/ISA, que coloca a la candidata presidencial de ese partido a sólo siete puntos de Enrique Peña Nieto.

“Yegua que alcanza gana. Felicidades, Josefina. Con todo para adelante”, escribió el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vice coordinador de la fracción panista en San Lázaro, y uno de los hombres de confianza de la abanderada del PAN.

Casi simultáneamente nos llegó otro mensaje. Era el corderista Manuel Minjares, ex subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob. “Encuesta Milenio GEA-ISA presentada hace unos minutos. EPN 36 por ciento; JVM 29 por ciento; AMLO 17 por ciento. ¡Ya estamos a 7 puntos. Vamos a alcanzar y a ganar!”, escribió.

El aparente acortamiento de las distancias entre los abanderados presidenciales del PRI y el PAN no pasó desapercibido en el extranjero.

El diario internacional Herald Tribune, que se edita en inglés en la ciudad de París, publicó una nota en que destaca que Peña Nieto aventajaba a Vázquez Mota por 20 puntos en la encuesta de GEA-ISA, realizada en enero.

No dijo, sin embargo, que en ese entonces no se había realizado la elección del candidato azul. Había tres aspirantes que se repartían las simpatías azules. Al quedar sola Josefina, la correlación de fuerzas se modificó a su favor. Lógico.

A Osorio le preguntamos también sobre este tema. “La ventaja es otra. Por mucho distinta a lo que plantea GEA. Sólo te pido que te metas a sus tripas y verás todas sus inconsistencias. Estamos, como dicen todas las encuestas, muy por arriba”, aseguró.

En el PRI destacan, además, que el calderonista Guillermo Valdés, ex director del Cisen, es “socio” de GEA-ISA, la primera casa encuestadora que en 2006 ubicó a Felipe Calderón como puntero en las preferencias electorales.

La encuesta de GEA-ISA tampoco fue del agrado de la coalición de izquierdas. Coloca al Peje en un lejano tercer lugar, con 17 por ciento. “No es confiable”, descalificó López Obrador.

GEA no es la única casa encuestadora que coloca a Andrés en tercer lugar. Consulta Mitofsky le da 20.9%; la OEM, 19%; El Universal, 20 por ciento.

De seguir como va, ni el apoyo de Demián Bichir le servirá a López Obrador para ser competitivo.

No son pocos los izquierdistas que hoy lamentan que Marcelo Ebrard se haya hecho a un lado.

Moraleja de la semana (cortesía de Louis Dumur, escritor suizo): La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos.

No hay comentarios: