lunes, marzo 05, 2012

Tiburones… los de Veracruz

Marco A. Flota / Grillotina

Efectivamente, Ése es el nombre del equipo de futbol del puerto jarocho: Los Tiburones. Mismos que descendieron a la Segunda División- pomposamente llamada “Primera A”- cuando los dirigía “El Piojo” Herrera, Miguel, y gobernaba “El Grillo” Herrera, Fidel.

Curiosamente, a estas alturas, el “Piojo” Herrera es entrenador del equipo más caro de México, el América, quizá porque le cayó bien a Emilito Azcárraga, dueño de Televisa, mientras al “Piojo” Herrera no lo hicieron candidato al Senado, seguramente porque le cayó mal a Enriquito Peña, dueño del PRI (en el fondo, lo mismo)

Pero tranquilícese, lector ,que la columna de hoy no va sobre futbol. Ni sobre política. El tema es el teatro, tema totalmente opuesto a los otros dos.
(Aunque en el futbol muchos jugadores hacen teatro cuando se tiran al piso para conseguir un penalti y en política hay personajes tan protagónicos como el árbitro “Chiquimarco”, por ejemplo Muñoz Ledo).

Queremos comentarle que Demián Bichir invitó al teatro a Andrés Manuel López Obrador, para presenciar la representación de la comedia “Nadando con Tiburones”. Gesto simbólico, porque el Peje nada contra las corrientes de pirañas en esa mezcolanza de partidos- PRD, PT, Movimiento Democrático- que integran- mejor dicho desintegran- la izquierda mexicana.

Bichir, quien no está amargado por no haber ganado el Óscar, le deseó a AMLO que él sí gane, aunque tenga que presentar su candidatura más veces, no que Cuauhtémoc- sólo 3 ocasiones- sino que Meryl Strip, quien con su postulación 17 consiguió la estatuilla dorada por su actuación en “La Dama de Hierro”, basada en la vida de Margaret Thatcher.

Quizá nunca, aunque sería interesante, podamos ver a la señora Strip tratando de interpretar a la señora Martha en “La Dama de Oro”. (Dice el refrán que cada quién habla de la “feria” Sahagún le fue con ella) Y, lamentablemente, ya rebasó doña Meryl la edad para interpretar en el cine a “La Gaviota”, papel que le va mejor a Carla Bruni, la actriz esposa de Sarkozy. En cuanto al galán, infortunadamente ya no vive Ronald Reagan, quien encajaría perfectamente en el personaje de Peña Nieto por el copete... y la frágil memoria.

Pero decíamos arriba que para Tiburones los de Veracruz, no por el equipo de futbol, sino porque la comisión electoral del PAN jarocho acaba de desconocer a Fernandito Yunes Márquez, delfín de Miguel Ángel Yunes Linares, el ex director del ISSSTE que se puso ISSStérico, contra la Maistra Elba ISSSTHER. Supuestamente el joven Yunes ganó la elección interna para la candidatura al Senado, gracias a la copiosa votación que obtuvo en la ciudad de Tantoyuca, ahí mismo donde su papi metió más de 10 mil votos para Humberto Cordero, contra sólo 2 o 3 de Josefina Vázquez Mota.

Dicen en el café La Parroquia que entre los votos de Tantoyuca apareció hasta uno de Armando Manzanero, también yuca, pero de Mérida. Aparte de que el hermano del candidato, Miguel Ángel Yunes Jr., ex alcalde de Boca de Río, es delegado del Programa Oportunidades... y ya se sabe que la oportunidad la pintan Salinas.

Pero es injusto culpar de este tipo de irregularidades sólo al PAN. También en el PRI tienen pedoráctilos -o como se diga- por la postulación de personajes como el petrolero Romero.

Deschamps y otros futuros pleistosenadores. Lo mismo en el PRD que ha enlistado al ex líder electricista Martín Esparza, pero eso lógico porque en ese partido abundan las corrientes.

En fin, empezamos hablando de teatro y caímos en la política. ¿Pero... hay diferencia?


¡RRIINNGG!
-Bueno, el PRD...
-¿Es cierto que postularán para el Senado a Ana Gabriela Guevara?
-Claro, si el PRI tiene una Gaviota, nosotros podemos tener una gacela, ¿no?


EPIGRILLO

Hay renuncias en el PAN
por Larrazábal y, amable,
él dice a los que se van
que nadie es indispensable.
(¡El más que nadie, no hable!)

No hay comentarios: