jueves, marzo 15, 2012

Televisa me plagió imágenes, acusa el cineasta Gerardo Lara

Jorge Caballero / La Jornada

Después de que el cineasta Gerardo Lara se dio cuenta de que el programa deportivo dominical En la jugada, que se trasmite por Canal 2 del Grupo Televisa, usó imágenes de su documental La perra del diablo sin su consentimiento, tomó las medidas necesarias. Las acciones que estoy tomando son en dos frentes; el primero, que lo conozca el mayor número de personas y, por otro lado, preparo los documentos que se requieren para hacer una demanda legal contra la televisora. Me interesa que esto no quede impune, porque no me avisaron ni se tomaron la molestia de poner la leyenda crestomatía. Considero que fue un robo descarado.

En entrevista telefónica con La Jornada, Gerardo Lara narró el origen de su molestia: “El domingo pasado estaba viendo el programa En la jugada y de pronto, en el segmento titulado ‘Píldoras de sabiduría’, pasaron un reportaje de la Perra Brava, me di cuenta de que gran parte de las imágenes fueron tomadas de mi documental La perra del diablo, que rodé en el año 2006”.

Grave situación, dice

El cineasta mexiquense agrega: “Es grave, porque Televisa está promoviendo una campaña en favor de los derechos de autor, en la que aparece Álex Lora diciendo: ‘si fuera taquero me pagarías’ o Áleks Syntek, quien señala ‘si fuera médico me pagarías’. Dice una cosa y actúa de manera contraria, sus hechos no corresponden con sus dichos. Creo que es muy grave la situación”.

Lara dio a conocer el plagio de sus imágenes el martes pasado y hasta el momento no me han buscado de Televisa ni yo he tratado de hablar con la televisora. Para ejercer la acción legal, me está asesorando la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, que ya tiene conocimiento de ese tipo de problemas, y me informó los pasos a seguir.

Desmenuzando, Gerardo Lara explicó que el segmento Píldoras de sabiduría dura minuto y medio, y de ese tiempo 98 por ciento contiene imágenes de su trabajo. “Nosotros ya revisamos detenidamente el programa y no tenemos la menor duda de que son mis imágenes las que aparecen en el programa En la jugada. Estamos en el proceso notarial para certificar las pruebas y en el momento en que estén listas, en una semana, procederemos a entablar la demanda legal.

Además, todas las imágenes están mutiladas y no tienen sonido. Lo que más me interesa, además de lo que tengan que pagar por ley, es que haya una discusión de ética sobre el uso de imágenes; por ejemplo, a las personas que aparecen en mi documental no les pidieron permiso para ser expuestas en televisión. Utilizan varias imágenes de Rolando González, fundador de la Perra Brava. Además, pediré una disculpa pública a Televisa.

Otra de las aristas que tocó Lara fue que también están faltando a la ética periodística al usar lo que no le pertenece y presentarlo como propio.

El director de La perra del diablo ignora de dónde extrajeron las imágenes de su documental. Consideró que “seguramente las sacaron de YouTube, porque ahí subimos varios trailers; sospecho que de ahí las tomaron. Tengo legalmente registradas todas las imágenes que aparecen en el documental La perra del diablo, que se exhibió en los festivales de Morelia y Guadalajara en 2007, y en Barcelona. Hay artículos publicados sobre la película, de Juan Villoro y Jorge Ayala Blanco. Tengo todos los derechos legales de las imágenes y por supuesto el copyright en regla”.

Sobre la difusión del plagio Lara dijo: Para que se sepa del robo se difunde por las redes sociales, con toda la comunidad cinematográfica y artística del país, para sentar un precedente, porque a cualquiera nos puede pasar; incluso, conozco varios casos similares que por miedo al monstruo no proceden legalmente, pero yo sí llegaré hasta las últimas consecuencias y acudiré a todas las instancias legales para defender mi trabajo.

El cineasta concluyó: “Quiero mandar el mensaje a Televisa de que ‘si fuera taquero, me pagaría’”.

No hay comentarios: