lunes, marzo 12, 2012

Su conciencia le dirá a Vázquez Mota cómo la ayudamos: Gordillo

Apro

La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró en una entrevista que conoce muy bien a la aspirante presidencial panista Josefina Vázquez Mota y que desde que ésta era secretaria de Educación ya pensaba en ser presidenta.

En una entrevista con el periódico español El País, Elba Esther Gordillo se refirió a Vázquez Mota como “la señora del PAN” quien asegura que “logró grandes reformas. Pero su conciencia le dirá cómo la ayudamos”, afirmó.

La maestra indicó que la virtual candidata de Acción Nacional es, además, muy buena en las relaciones públicas.

Y declaró que cuando la ahora aspirante estaba en la Secretaría de Educación Pública “se quiso hacer con el SNTE y no lo permití”.

Gordillo es descrita por el diario español como la mujer más polémica y temida de México, que pertenece a la estirpe de los viejos caciques sindicales, pilares del sistema corporativo del PRI.

El País añade que su influencia política es inmensa y su apoyo a Felipe Calderón (del conservador Partido Acción Nacional, PAN) fue crucial para su victoria en la elección presidencial de 2006.

En la entrevista, la maestra acusó que el documental ¡De panzazo! fue un intento de manipular y de culpar al sindicato de maestros por la educación en México.

Justificó diciendo que ella tiene el deber de defender las prestaciones y la profesionalización de los trabajadores de la educación.

Sin embargo, destacó que lo positivo del documental es que no es la escuela pública la que está mal sino la educación privada y la pública.

Dijo además que ¡De Panzazo! le dolió pero que no van a lograr destruir al SNTE.

Señaló que ella es una mujer que frecuentemente llora y que se ha tenido que encerrar en una habitación a llorar por cuestiones que la hacen rebelarse contra la realidad.

A pregunta expresa, Gordillo rechazó que exista un fracaso educativo en México.

“La escuela mexicana cumplió un cometido para el siglo XX, tenemos que reconocer su éxito. La cobertura escolar está casi llegando al cien por cien y la mayoría de los niños pueden ir a la escuela. Lo que tenemos que hacer es adecuarnos a la nueva realidad. Yo soy una dirigente sindical, no secretaria de Educación”, expresó.

Sin embargo, los reporteros de El País, Luis Prados y Salvador Camarena, le rebatieron: “Pero tiene más poder más poder que un ministro…”.

Gordillo les respondió que esa era su perspectiva, y que si poder es realizar las cosas en las que se creen, entonces “tienen razón”.

Dijo que se culpa al SNTE del problema educativo porque hay mala fe y perversión.

Respecto al rompimiento de su partido, Nueva Alianza con el PRI, la lideresa reiteró que lleva una magnífica relación con Enrique Peña Nieto desde que éste era gobernador del Estado de México.

“El problema no está ahí. Con él hablamos mucho de la educación pública de calidad y el respeto a la autonomía sindical. Hubo desencuentros del propio partido con él, en los que no tengo nada que ver”, señaló al diario.

Sobre los precandidatos presidenciales, indicó que quiere ver sus propuestas y que hay que escucharlos.

“El PRI suma más de 70 años de poder y de saber luchar desde el poder. Ser oposición también tiene sus dificultades: al PAN le da miedo el poder, no ha acabado de aprender el ejercicio del poder. El PRI aún tiene que caminar mucho en su avance democrático. El peor error del PRI es no plantear un esquema claro de compromiso con las grandes reformas que el país exige. Todavía no nace lo que debe nacer y no muere lo que debe morir”, detalló la maestra.

No hay comentarios: