jueves, marzo 22, 2012

SSN reporta 90 réplicas del sismo de 7.4 grados Richter

Tan sólo en este jueves se han registrado 16 réplicas, aunque según el Sismológico Nacional “es un proceso dentro de lo esperado”.

Notimex


El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que tras el sismo de 7.4 grados en escala de Richter que se registró el martes, se han reportado 90 réplicas.

En entrevista, Carlos Valdés, jefe de ese servicio, dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM, indicó que las magnitudes de estas réplicas varía de 3.8 a 5.3 grados.

“Esto es normal, se trata de un proceso dentro de lo esperado. Haciendo una analogía sería como decir que hay un proceso de cicatrización (tras el movimiento telúrico del martes).

“Hubo un fracturamiento debajo de la Tierra y se presenta un reacomodo que va provocando estos movimientos, que terminarán hasta que todo se acomode. Y de ahí se entra a un proceso de acumulación de energía hasta dentro de 40 años (que podría suscitarse otro evento similar en el mismo epicentro)”.

El experto señaló que aún cuando a los ciudadanos no les gusta que se presenten estos fenómenos, es mejor que la energía acumulada debajo de la superficie terrestre se libere con sismos de intensidad moderada a que se acumule y sea expulsada de manera abrupta con un movimiento telúrico de gran magnitud.

Para Valdés uno de los mejores elementos de prevención ante estos eventos es conocerlos cada vez más, mantener la calma y continuar con las prácticas de simulacros, a fin de que la gente aprenda qué hacer en caso de que se presente un temblor.

También de acuerdo con la cuenta de twitter del Servicio Sismológico Nacional, en lo que va de este jueves se han registrado 16 réplicas que van de 3.8 a 5.4 grados Richter.

No hay comentarios: