lunes, marzo 12, 2012

Sobrino de Osiel Cárdenas se declara culpable en Corte de EU

El ex líder del cártel del Golfo, que fue detenido en octubre de 2011, será sentenciado el 18 de julio; se eenfrenta a una condena mínima de 10 años hasta cadena perpetua

Notimex


Rafael Cárdenas Vela, ex líder del Cártel del Golfo, se declaró hoy culpable en una Corte Federal de Brownsville, Texas, de participar en una larga conspiración para introducir drogas a Estados Unidos.

La Oficina del procurador federal para el sureste de Texas informó que Cárdenas Vela se declaró culpable de un cargo de conspiración para poseer con intención de distribución cinco kilogramos de cocaína y más de mil kilos de marihuana en el periodo comprendido de enero de 2010 a octubre de 2011.

Al aceptar su declaración de culpabilidad, el juez federal Andrew S. Hanen fijó como fecha de sentencia el 18 de junio próximo.

El narcotraficante mexicano, de 38 años de edad y sobrino del ex jefe del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, enfrenta una sentencia mínima de 10 años de cárcel y hasta cadena perpetua y una multa de 10 millones de dólares.

Al admitir el cargo, Cárdenas Vela estipuló que durante los meses de su liderazgo contribuyó a transportar y cruzar a territorio estadunidense unos 150 kilogramos de cocaína y una tonelada de marihuana, por lo que se obtuvieron cuando menos cinco millones de dólares.

Cárdenas Vela, quien era conocido como “Junior” o “Comandante 900”, fue detenido en octubre pasado en Brownsville, donde las autoridades creen que se refugiaba de cárteles contrarios como Los Zetas que habían emitido amenazas contra su vida.

Su detención fue calificada de “importante” al creerse que “Junior” se había encumbrado en las filas del Cártel del Golfo tras la muerte en 2010 de su tío Ezequiel Cárdenas Guillén (Alias “Tony Tormenta”), quien había heredado el liderazgo tras el encarcelamiento de su hermano Osiel.

En su declaración este lunes, Cárdenas Vela admitió haber ocupado la posición de líder principal del Cártel que opera desde Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, un corredor de drogas a lo largo de la costa este de México.

Las células del Cártel establecidas dentro de este país distribuían los enervantes a varias ciudades, incluyendo a Houston, Brownsville y McAllen, Texas, así como ciudades del norte de la nación.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió la mañana de este lunes, la queja de una víctima de secuestro de la banda El Zodiaco a la que pertenecía la francesa Florence Cassez. Esta queja fue presentada con el fin de que anulen el amparo que se le pretenden otorgar a la francesa, por supuestas violaciones a sus derechos fundamentales.

No hay comentarios: