viernes, marzo 02, 2012

Se recuperan remesas; llevan 16 meses en crecimiento

Roberto González Amador

El ingreso de remesas acumuló en enero 16 meses consecutivos de crecimiento, para situarse en un nivel similar al registrado a comienzos de 2006, antes de que la crisis económica afectara los flujos de capitales al país por esta vía, de acuerdo con información oficial difundida este jueves.

Las remesas sumaron en enero pasado mil 501.8 millones de dólares, 7.2 por ciento más que en el mismo mes de 2011, reportó el Banco de México. Medidos en pesos, al tipo de cambio de cada periodo, el incremento en el primer mes de este año fue de 14 por ciento en el mismo lapso.

La recuperación en los flujos por remesas es resultado en parte del aumento en el empleo entre la población de origen mexicano en Estados Unidos, consideraron Juan Luis Ordaz y Juan José Li Ng, analistas de BBVA Bancomer, el principal pagador de remesas en México. Las remesas se encuentran en recuperación y en los niveles de inicios de 2006, pero lejos aún de sus registros máximos, que corresponden a diciembre de 2007, comentaron.

Entre febrero de 2011 y enero de este año, el flujo acumulado de remesas fue de 22 mil 831.2 millones de dólares, reportó el banco central. Esta cantidad fue superior en 6.9 por ciento a la que ingresó entre febrero de 2010 y enero de 2011, que sumó 21 mil 348 millones de dólares, estableció la información oficial.

El crecimiento en las remesas observado en enero obedeció principalmente a que se registró un mayor número de envíos: en el primer mes de este año, los mexicanos residentes en Estados Unidos realizaron 5 millones 96 mil envíos, cifra superior a la del mismo mes de 2011, que fue de 4 millones 711 mil transferencias.

Cada envío fue en promedio de 294.6 dólares en enero de este año, cantidad similar a la del primer mes de 2011, cuando se ubicó en 297.5 dólares, expuso el banco central.

Los especialistas de Bancomer explicaron que, convertidas a pesos y una vez descontado el efecto de la inflación, el monto de remesas en enero de este año fue superior en 14 por ciento a la de enero de 2011.

Aunque los envíos se realizan desde Estados Unidos en dólares, lo más usual es que las personas que reciben el dinero aquí lo convierten y gastan en pesos, por lo que el tipo de cambio es un factor relevante para determinar la cantidad de bienes que pueden ser adquiridos, o los servicios pagados, con esos recursos.

“El buen desempeño que han tenido las remesas hacia México desde hace algunos meses ha estado asociado a la recuperación de empleos entre la población de origen hispano en Estados Unidos, y en particular de los migrantes”, explicaron los analistas de Bancomer.

Más de la mitad de los puestos de trabajo que se han recuperado en Estados Unidos después de la crisis de 2008-2009 han sido ocupados por hispanos y cerca de 20 por ciento del total corresponde a trabajadores de origen mexicano, añadieron.

Cifras del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, citadas por los especialistas de Bancomer, muestran que en enero de este año el número de empleos ocupados por población de origen hispano en Estados Unidos logró su mayor nivel histórico.

Prevemos que los migrantes mexicanos continuarán ganando puestos de trabajo en Estados Unidos a lo largo de 2012, con lo que se continuará favoreciendo el envío de remesas hacia México, consideraron. Es posible que el ingreso de recursos por esta vía tenga un crecimiento mayor al de 2011, pero aún no se logrará alcanzar los niveles máximos de 2007, anticiparon.

No hay comentarios: