lunes, marzo 12, 2012

Refuerza Ejército vigilancia en Guadalajara

Apro

El Ejército mexicano reforzó su presencia en la zona metropolitana de Guadalajara, luego de la jornada de violencia desatada el pasado viernes, y después de que los militares lograran la captura del líder del cártel de Jalisco Nueva Generación Erick Valencia Salazar, alias “El 85” y de su lugarteniente Otoniel Mendoza, Tony Montana.

La captura de esos dos individuos que hoy fueron presentados, provocó una respuesta violenta por parte de supuestos integrantes de ese grupo del crimen organizado y derivó en el desarrollo de cerca de 20 narcobloqueos y diversos actos de violencia en distintos puntos de la entidad, con un saldo 25 vehículos quemados, daños materiales no cuantificados y la muerte de cuatro personas.

Entre los fallecidos se encuentra un chofer del transporte urbano que perdió la vida al interior de la unidad (perteneciente a la línea Turquesa), también murió una menor de siete años que fue alcanzada por un bala que le impacto a nivel del tórax.

Ese último incidente se registró en medio de una balacera ocurrida en la colonia del Fresno, justo a la hora de los narcobloqueos.

Las autoridades estatales indican que el deceso de la pequeña ocurrió en el instante en que dos particulares discutieron por un incidente de tránsito y uno de ellos detonó un arma de fuego. El año pasado, en esa misma colonia fueron asesinadas otras dos niñas en medio de un ajuste de cuentas entre delincuentes ligados al narco.

Durante el fin de semana los patrullajes de militares y los diferentes cuerpos de seguridad en calles y avenidas de los municipios conurbados aumentaron su intensidad, incluso varias unidades del transporte urbano fueron custodiadas por corporaciones policiacas para evitar un nuevo ataque, como el registrado durante la tarde del viernes. A pesar de ello, un camión estuvo a punto de ser quemado por varios maleantes en el municipio de El Salto.

Desde el pasado sábado la Secretaría de Seguridad de Jalisco indicó que el estado se encuentra en calma, pero reconoció que se mantiene la alerta y llamó a los diferentes cuerpos de seguridad de los municipios a reforzar sus acciones de vigilancia.

Por otra parte, agentes de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJ), llevaron a cabo un cateo en la vivienda número 1512, de la calle Tomás Balcázar, cerca del cruce con Rinconada Ibiza en el fraccionamiento Las Alamedas, ubicado cerca del centro comercial Plaza del Sol, en Zapopan.

El operativo fue encabezado por agentes encapuchados que cerraron la citada calle por más de una hora y se dedicaron a inspeccionar el referido domicilio. Sin embargo, ninguna autoridad dio detalles sobre lo que se encontró en la finca y tampoco se informó sobre la detención de personas.

En otro hecho, el día domingo fueron localizados dos cadáveres al interior de un auto compacto en la colonia Las Fuentes, en el municipio de Zapopan, en un hecho ocurrido sobre las calles de Circunvalación Norte y Circunvalación Sur. El automotor negro, marca Volkswagen y tipo Polo, portaba placas de circulación 533 WJP del Distrito Federal y quedó abandonado desde el pasado viernes y fueron algunos vecinos los vecinos reportaron a las autoridades la emanación de olores fétidos del interior de la unidad.

La Policía de Zapopan fue la que descubrió doble ejecución y al momento de revisar el carro se descubrió que uno de los cuerpos estaba en el asiento posterior de la unidad y cubierto con una bolsa negra y una sabana, otro más fue localizado al interior de la cajuela, ambos cadáveres tenían impacto de arma bala nivel del cráneo.

EL viernes, después de las 10 de la noche la PGJ presentó ante los medios de comunicación a 16 sujetos como presuntos responsables de las acciones ejecutadas después de la captura de El 85 y de Tony Montan. Sin embargo, durante la madrugada del sábado cuatro de los detenidos, todos vecinos de la colonia Santa Margarita, fueron puestos en libertad por falta de pruebas en contra de ellos, los liberados ofrecieron una rueda de prensa la tarde del domingo para exigir a las autoridades en “limpiar” sus nombres, dado que fueron exhibidos como delincuentes por la PGJ.

No hay comentarios: