miércoles, marzo 07, 2012

Reciben indemnización familiares de estudiantes muertos de Ayotzinapa

Sergio Ocampo Arista / Corresponsal

Familiares de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, asesinados en Chilpancingo durante el desalojo de la Autopista del Sol, efectuado por las policías Federal, Estatal Preventiva y Ministerial del Estado el pasado 12 de diciembre, recibieron una indemnización, informó el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El monto de las indemnizaciones no fue precisado. Un funcionario del gobierno estatal, quien pidió anonimato, indicó que fue un acuerdo entre el gobernador y los padres de familia que no se iba a mencionar el monto que recibirán.

En conferencia de prensa, Ángel Aguirre dijo este martes que ya se firmó un acuerdo para otorgar las indemnizaciones a los parientes de los normalistas muertos en el desalojo.

Explicó que el acuerdo establece la reparación del daño a los familiares de los agraviados y que se firmó con los integrantes de la Comisión Civil de Interlocución (que encabeza el antropólogo Gilberto López y Rivas), la cual sirve de enlace entre los estudiantes de Ayotzinapa y el gobierno de Guerrero.

Añadió que se ejercerán 38 millones de pesos para la rehabilitación de las instalaciones de la normal, una de las demandas del movimiento estudiantil de Ayotzinapa. Asimismo, indicó que se publicó la convocatoria para los estudiantes de nuevo ingreso; será un proceso de evaluación transparente y democrático, dijo. Vamos a establecer una serie de medidas y protocolos con la finalidad de evitar hechos tan lamentables, como el del 12 de diciembre. agregó.

Juan Manuel Herrera Campos, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia, destacó que continúan en proceso de perfeccionamiento las ocho averiguaciones previas que se iniciaron a partir de los hechos del 12 de diciembre, en los cuales están implicados unos 40 funcionarios y ex funcionarios de la Procuraduría de Guerrero.

No hay comentarios: