jueves, marzo 15, 2012

¿Qué trata de ocultar el subsecretario Duarte Olvera?

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Sólo hay una blasfemia: la injusticia

Robert Green Ingersoll (1833-1899) Político estadounidense


Los esfuerzos del subsecretario de Transporte, Felipe Duarte Olvera, por descarrilar el proceso de Concurso Mercantil de Mexicana se antojan patéticos. Es un hecho que a este funcionario le disgusta profundamente la idea de que Mexicana regrese a volar y nadie se explica por qué, pero lo malo es que utiliza su posición privilegiada como funcionario público para sembrar entre los medios de información económica dudas y hasta medias verdades acerca de los detalles del Concurso y sus principales actores.

Hace un par de días se dedicó a difundir que Med Atlántica no tiene dinero, cuando el juez de lo concursal, Felipe Consuelo, que posee fe pública en razón de su cargo, ya comprobó la disponibilidad de los fondos, los cuales fueron acreditados de procedencia lícita por un banco global con presencia en México y se establecerán una vez que las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico sean liberadas.

Esto quiere decir que se desenrede la madeja que dejó Gastón Azcárraga al solicitar a diestra y siniestra dinero que fue despilfarrado en contratos y empresas que nunca han sido auditadas).

Esta negociación para liberar las acciones y otras para detallar los términos finales del acuerdo concursal se llevan a cabo con discreción porque todos los concursos mercantiles lo hacen hasta que se finiquitan.

Exigirles a los conciliadores, jueces o acreedores que estén continuamente dando detalles no sólo es inusual y está fuera de proporción, sino que representa un ardid de quienes desean descarrilar las negociaciones y provocar reacciones airadas que asusten a los inversionistas.

Lo que no está claro es qué hacen los funcionarios de la SCT y del AICM pues mientras la casa se les está quemando por dentro –DGAC es un desastre y en Seneam se multiplican los incidentes de casi-colisión entre aeronaves sin que se haga nada al respecto- y el AICM sufre apagones e inundaciones sin fin, sus dos cabezas visibles se dedican a estorbar que una empresa nonagenaria regrese a operar. ¿Pues para quién trabajan?

PODEROSOS CABALLEROS Eso si que es justicia rápida y expedita. Si hay alguien que no cree en ello, déjame decirte que están completamente equivocados. El Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, dictaminó en tiempo récord la demanda interpuesta del presidente municipal de Monterrey, Fernando Larrazábal, para que pueda tener una candidatura plurinominal por el PAN, para las próximas elecciones para diputados federales. Así de rápido actuó con otros aspirantes a diputados federales que literalmente huyen parra tener un puesto con fuero. Esta es la verdadera realidad. Esa clase dorada de políticos, son una vergüenza a la honradez. Sólo quieren ser diputados, senadores o presidentes municipales, para tener fuero y que no los persiga la justicia. Ya no da coraje, sino pena ajena que este país todavía existan esos feudos de poder donde las redes de complicidades son realmente raíces profundas. A eso deben darle las gracias los políticos de ser el último escalón de confianza entre los diferentes oficios en México. .*** Coahuila está en el ojo del huracán. El crimen tiene en jaque a todo el estado que gobierna Rubén Moreira. Balaceras, secuestros, extorsiones, asesinatos y una amplia gama de agresiones a la sociedad coahuilense, ponen en jaque a toda la estructura de administración de justicia en la entidad. Moreira, incluso, está a punto de arrojar la toalla y dejar que sea el gobierno federal el que se haga cargo de toda la actividad policíaca de la entidad, incluida la impartición de justicia, donde los jueces se encuentran amenazados. Pero, esa entidad no es la única que se encuentra en una grave crisis de justicia. Su gobierno, y lo reconoce abiertamente, no puede contener la ola de violencia. Por ello, pide el apoyo total al gobierno federal, al Ejército y a la policía federal. Y, se comprende la angustia de los gobiernos en donde el crimen supera sus instituciones. Pero, no podemos los mexicanos seguir con esas angustias generalizadas y regionalizadas. *** Durante su participación en el Mexican Housing Day, en Nueva York, Carlos Lozano de la Torre, en calidad de coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Infraestructura Urbana y Vivienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores, estableció que la reforma urbana que impulsan los mandatarios estatales de México es la herramienta más poderosa con la que cuenta la iniciativa privada para que las ciudades activen la competitividad, propicien el incremento y preservación del patrimonio natural e incentiven la promoción de inversiones.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.-A un año del desastre nuclear de Fukushima, el riesgo a la seguridad que representan las nucleoeléctricas es uno de los temas más relevantes en la agenda energética global. Prueba de ello es que los japoneses frenaron la operación de sus centrales nucleares, de manera que de los 54 reactores que generaban alrededor del 30% de la electricidad del país asiático, sólo dos continúan en funcionamiento. El impacto ha sido de tal magnitud, que incluso las empresas han tomado medidas al respecto. La más destacada ha sido Siemens, de Louise K. Goeser, que decidió apostar por fuentes de energía como la fotovoltaica o eólica y dejar a un lado el negocio nuclear. No es casualidad que el 40% de los ingresos de la empresa alemana deriva de los productos amigables con el medio ambiente, es decir 29.9 billones de Euros a nivel mundial. La apuesta de Siemens le viene como anillo al dedo al gobierno del presidente Felipe Calderón, que impulsará la construcción de dos parques eólicos en Oaxaca con una capacidad aproximada de 300 megawatts cada uno y los cuales representarán una derrama económica de 14 mil millones de pesos para la región.

No hay comentarios: