lunes, marzo 12, 2012

Que liberen a Florence Cassez

José Cárdenas

¿Sabe usted por qué?

–Porque la justicia no ha de atropellar el derecho. Y menos con marranadas.

Por ello el ministro Arturo Zaldívar propone la libertad inmediata de la secuestradora francesa, sentenciada a 60 años de prisión.

–¿Esto es una aberración?

No lo es… aunque parezca.

Lo que ahora se cuestiona es nuestra madurez jurídica. No debemos ni podemos permitir la ilegalidad ni las perversas deficiencias que envuelven éste y otros procesos. Ningún policía ha de atropellar la legalidad… a pesar de que algunos medios de comunicación hagan humo con el incendio de la emoción pública y los testimonios de las tres víctimas.

—¿Cuál es el afán de encubrir a poderosos funcionarios hambrientos de impunidad que son los únicos responsables de que Florence Cassez tenga un pie en la calle?

La opinión pública no se ha de dejar “cilindrear” por los medios de comunicación que sacan ventaja del debate para ganar audiencia… y “vender” mucho más. Hasta la candidata panista a la Jefatura de Gobierno del DF, notable activista social, madre huérfana de un hijo asesinado por el crimen, se monta en la emoción para ejercer toda la presión ante la Corte.

Parece que a nadie le queda claro que el proyecto del ministro Zaldívar no pretende volver a juzgar la culpabilidad o inocencia de la secuestradora. No. Lo que hace es emprender una arriesgada batalla para juzgar las irregularidades del proceso penal que dio por resultado la sentencia carcelaria… que, por cierto, devino en tremendo conflicto diplomático entre México y Francia.

El argumento del ministro presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia es cortar de tajo el árbol envenenado por los vicios de la autoridad… para que no dé más frutos podridos.

Consta que los agentes de la AFI, al mando de Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, montaron un espectáculo mediático para lo cual retuvieron ilegalmente a la sentenciada, a sus cómplices… y a las víctimas. A nadie presentaron de inmediato ante el Ministerio Público. A la francesa le negaron el derecho a la asistencia consular. También le violaron la garantía fundamental de la presunción de inocencia, al exhibirla como culpable sin previo juicio.

–¿Algún día García Luna y Cárdenas Palomino pagarán las consecuencias?

A estas alturas a la Corte no le queda sino salvaguardar la legalidad del “debido proceso” y los elementos de juicio no pueden partir de lo que piense la mayoría.

No se debe confundir justicia con legalidad. Mucho menos ponerlas en pugna. Sin legalidad no puede haber la justicia que reclama la sociedad… y sobre todo las víctimas del crimen.

Para el supremo tribunal, la indignación pública no puede ser causa para incumplir con su deber.

MONJE LOCO: Pareciera que el PRI le organizó la fiesta a Josefina. A ritmo de matraca, cumbia y acarreo, el PAN llenó el Estadio Azul. Ya se dio cuenta que los votos están con “la prole”. Pinita protestó como candidata. Se sintió la reina de la primavera… por un día. Lo único malo es que, al parecer, los panistas no saben que el Estadio Azul está maldito. La “máquina celeste” ha jugado nueve finales ahí y no ha levantado la copa en los últimos 15 años. –¿Los “otros azules” correrán con la misma suerte? Nadie sabe, nadie supo…

No hay comentarios: