jueves, marzo 15, 2012

Protestan maestros en Zócalo contra Gordillo y ACE

Profesores de la CNTE provenientes de diferentes estados del país, divididos en tres contingentes, avanzaron por Reforma, Calzada Ignacio Zaragoza y Tlalpan; exigen se instale una mesa de negociación para tratar sus demandas.

Karina Avilés, Ariane Díaz y Carolina Gómez / La Jornada


México, DF. Maestros disidentes marchan desde tres diferentes puntos de la ciudad hacia el Zócalo capitalino, donde harán un mitin en protesta contra la Evaluación Universal pactada por la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y el Ejecutivo.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el número de escuelas que suspendieron sus actividades a causa de la marcha en la capital del país fueron 18 en paro total y 166 en paro parcial.

En víspera de que se venza la toma de nota al comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, los líderes del magisterio disidente pidieron al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que se conduzca con legalidad, ya que no se le puede dar de nueva cuenta una representación legal a Gordillo, quien se ha mantenido durante mas de 20 años en el poder del sindicato de forma “ilegal e ilegítima”.

En estos momentos, el contingente de la Sección 22 de la CNTE arriba al Zócalo, donde se reunirán con los otras dos columnas para realizar un mitin.

Los organizadores aseguran que 42 mil profesores de la histórica sección participan en esta manifestación, quienes fueron recibidos al grito de "Que sube, que baja; Oaxaca no se raja!"

Tres columnas partieron esta mañana del Auditorio Nacional, de la Calzada Ignacio Zaragoza y de Tlalpan hacia la Plaza de la Constitución, en donde los educadores concluirán para realizar un mitin en defensa de la educación pública, de mayor presupuesto y en exigencia de que la maestra renuncie a la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Miles de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación procedentes de Oaxaca y Veracruz marchan por Fray Servando Teresa de Mier con dirección al Zócalo, donde se reunirán con dos contingentes más.

Los contingentes de maestros provenientes de Morelos, Guerrero, Tlaxcala y Chiapas avanzan por Calzada de Tlalpan, a la altura del metro Ermita. Cargan pancartas y mantas en las que manifiestan que están por la defensa de la educación pública, mientras que la vanguardia insiste en que “venimos aquí, al Distrito Federal y no nos iremos hasta que llevemos algo firmado; que se establezca una mesa de negociación. Los maestros están haciendo continuas paradas y hasta el momento avanzan de manera ordenada.

Miles de profesores avanzan también sobre Reforma, con el mismo destino.

Los mentores también demandan la instalación de una mesa de negociaciones con la Secretaría de Educación, de Gobernación y el propio sindicato. Sin embargo, el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, señaló ayer que la Secretaría de Gobernación no puede establecer un diálogo con los disidentes ya que es el sindicato el que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Por su parte, el secretario del Comité Ejecutivo Democrático de la sección 9, Francisco Bravo, señaló que las amenazas de sanciones por parte de la SEP si bien provocaron que salieran menos maestros a las calles no impedirán las movilizaciones: “si por oirnos nos tienen que descontar, lo vamos a seguir haciendo”.

A su vez, reprobó las declaraciones de Juan Díaz de la Torre, ya que dijo que aunque el SNTE pueda tener una representación legaloide”, carecen de una representación legítima. La cúpula sindical se ha quedado sola. “Es un cascarón que no tiene vida”.

Dijo que debido a que el SNTE carece de apoyo social, busca montarse en las movilizaciones de la disidencia magisterial para demandar a la SEP que establezca los mecanismos de la evaluación universal. Sin embargo, puntualizó no se trata de dar información sino de cambiar la visión de fondo de la política educativa y, en este marco reiteró que la evaluación tiene que ser cancelada.

Al vencer mañana el plazo de la toma de nota otorgada al Comité encabezado por Gordillo reiteró la exigencia de que no se le otorgue de nueva cuenta dicho instrumento legal.

No hay comentarios: