jueves, marzo 15, 2012

Prohíben en Puebla discriminar por preferencias sexuales

El legislador panista Mario Riestra, presentó una iniciativa que califica a la discriminación como delito

El Informador


Tras el crimen de la activista transexual Agnes Torres, el poder Legislativo avaló, por unanimidad, adherir el término "preferencias sexuales" al artículo 11 de la Constitución de Puebla, el cual prohíbe todo tipo de acción discriminatoria en contra de las personas por su apariencia, etnia, religión y, ahora, identidad sexual.

El panista Mario Riestra presentó una iniciativa que pretenden tipificar la discriminación como delito y castigarla con uno a tres años de prisión, 50 a 150 jornadas de trabajo o bien 100 a 500 días de salario mínimo como multa.

Desde hace un año se propuso la modificación al artículo 11, la cual fue rechazada principalmente por el Partido Acción Nacional (PAN) quien consideró que elevar a rango constitucional el respeto a la libertad sexual era excesivo.

En la sesión del 15 de febrero de 2011, legisladores del PAN y Nueva Alianza criticaron la petición al grado de decir que las preferencias de los poblanos se reducen a la "heterosexualidad".

Sin embargo, este día y ante el descontento social que despertó el crimen de Agnes Torres, los legisladores optaron por avalar las modificaciones al artículo 11 de la Constitución, con el que dijeron, se promueve la equidad y el respeto a todos los núcleos sociales.

Durante la sesión ordinaria se emitieron 37 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra.

El diputado José Juan Espinosa de Movimiento Ciudadano recalcó que esta iniciativa ya había sido presentada e ignorada. No obstante aplaudió la voluntad de las bancadas para aprobarla esta vez.

Josefina Buxadé del PAN, consideró que es necesario promover la tolerancia hacia los grupos minoritarios, mientras que Antonio Gali del Partido Revolucionario Institucional (PRD), expresó que en pleno siglo XXI es inadmisible la persecución o segregación de personas por sus orientaciones sexuales.

Según el documento aprobado el artículo dicta: "Queda prohibida toda acción tendiente al menoscabo de los derechos humanos, en razón de discriminación por raza, origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, preferencias sexuales, filiación, instrucción y nivel cultural, apariencia física, estado civil, creencia religiosa, ideología política, opiniones expresadas o cualquier otra que atente contra la dignidad, la libertad o la igualdad".

En el transcurso de la sesión ordinaria de este jueves, el líder de la bancada del PAN, Mario Riestra, presentó la iniciativa de Ley para tipificar la discriminación, la cual pretende promover sanciones para quien incurra en ella.

La propuesta fue turnada a comisiones donde se analizará para su posible aprobación en el futuro.

De igual forma, Guillermo Aréchiga Santamaría de Nueva Alianza presentó la Ley Contra la Discriminación que aspira a prevenir, combatir y eliminar actos de discriminación en agravio de indígenas, ancianos, etnias, migrantes y la comunidad gay. Esta también fue enviada a comisiones para su estudio.

No hay comentarios: