sábado, marzo 10, 2012

Prevé juez dictar sentencia en dos semanas a "Gentleman de las Lomas"

Milenio

El juez 50 penal del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, José Eligio Rodríguez Alba, puede emitir la sentencia del empresario Miguel Moisés Sacal a más tardar en dos semanas.

Luego de recibir el informe de antecedentes no penales, el impartidor de justicia convocó a la defensa y al Ministerio Público para que presentaran las conclusiones del juicio que le siguieron al empresario textilero como presunto responsable del delito de lesiones dolosas.

Sacal difícilmente será absuelto de golpear al valet parking Hugo Enrique Vera en junio de 2011, provocarle heridas en el rostro y la pérdida de una pieza dental.

Durante la audiencia pública, los abogados del empresario sólo pidieron al juez que le fueran reclasificadas las lesiones a la víctima, debido a que ésta ratificó en el juzgado que las heridas no eran graves ni tampoco le extirparon un diente, como lo argumentaron peritos del Servicio Médico Forense para agravar el ilícito.

Reiteraron que conforme a derecho y debido a que el inversionista ya pagó los gastos médicos y de rehabilitación como parte de la reparación del daño a la víctima, le fuera impuesta la pena mínima que establece el Código Penal para el DF, que es de apenas tres años.

Por su parte, el Ministerio Público solicitó que se declare culpable a Sacal, pague la reparación del daño y le notifiquen una condena razonable a las pruebas aportadas.

El artículo 130 del Código Penal capitalino señala que la sanción será de tres a ocho años de prisión si se produce la pérdida de cualquier función orgánica, de un miembro, órgano o facultad del cuerpo humano.

Sacal podrá recuperar su libertad si el juez le impone una sanción de hasta cinco años de cárcel, que pueden ser conmutados con jornadas de trabajo a favor de la comunidad, el pago de una fianza o con sustitutivos penales que fije la ley.

En caso contrario, el empresario permanecerá en la cárcel en espera de que magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF modifiquen la condena; sus abogados tramiten un amparo o bien, alcance los beneficios legales de la libertad anticipada.

Claves
El video

►El caso de Miguel Moisés Sacal salió a la luz pública por un video difundido en internet y donde se observa al empresario golpeando a un valet parking de las torres Altus de Bosques de las Lomas.

►Sacal se encuentra en el área de ingreso del Reclusorio Oriente desde febrero pasado, donde las autoridades penitenciaras le brindan vigilancia discreta para no ser extorsionado por otros reos.

►Tras ser encarcelado, el empresario textilero ofreció disculpas a la víctima, a la comunidad judía y a su familia.

No hay comentarios: