jueves, marzo 15, 2012

Presos en Oaxaca avientan tanques de gas a policías por operativo

Apro

Con el propósito de inhibir las amenazas de enfrentamientos y la instalación de autogobiernos en las cárceles locales, las policías federal y estatal aplicaron la madrugada de este jueves el Operativo Saturno IV en la Penitenciaría del Estado.

El saldo del operativo fue de cinco internos lesionados y decomiso de aparatos electrónicos y electrodomésticos.

Además, 30 internos que intentaban establecer y encabezar una mesa de autogobierno fueron excarcelados y enviados a otros penales del sistema carcelario estatal.

Debido a que en días pasados los reclusos pretendieron crear nuevamente un autogobierno dentro del penal de Ixcotel, las autoridades decidieron realizar el operativo para mantener orden y seguridad penitenciaria.

Trascendió que a la llegada de los cuerpos policíacos encontraron selladas las puertas de ingreso.

Cuando ingresaron al centro, los elementos policiales fueron agredidos por los internos con diversos objetos que fueron lanzados desde el interior del reclusorio. Los presos incendiaron cinco tanques de gas L.P. (4 de 20 Kg. y uno de 30 Kg.) con la finalidad de evitar el acceso de la Policía.

Después de contener la agresión y sofocar el incendio de los tanques de gas, los elementos policiales ingresaron al centro penitenciario, pasando lista en el patio central, para posteriormente efectuar la revisión en los dormitorios.

El resultado del operativo efectuado de manera coordinada por la Policía federal, la Estatal y la Subdirección de Prevención y Reinserción Social fue el decomiso de 135 televisores, 19 hornos de microondas, una computadora de escritorio, 34 reproductores de DVD’S, 63 ventiladores, 19 planchas, 12 licuadoras, 10 teléfonos celulares y un teléfono fijo, así como una Ipod 80 Gb.

También fueron decomisados 35 tanques de gas LP, 35 grabadoras, 10 guitarras, dos chips para celular, 1 memoria USB de 1 GB, 206 armas blancas de fabricación casera, 16 cargadores para teléfono celular, tres refrigeradores, tres extractores de jugos, dos cafeteras, una razuradora eléctrica, una carriola, dos peceras, una compresora de aire, dos estufas, un teclado, un CPU, dos taladros, una lavadora y una bolsa con polvo blanco (al parecer cocaína).

Los cinco internos lesionados son: Federico Mauricio Martínez Olivera, de 36 años de edad, con un golpe en la cabeza; Manuel Ruiz Canseco, 22 años de edad, recién operado del apéndice; Alfredo Francisco Jiménez Jiménez, 44 años de edad, por presión alta; Juan Carlos Ríos Molina, 42 años de edad, presión alta y Adrián Vásquez Puga, 48 años de edad, descalabro.

Este mismo operativo se efectuó en el módulo de seguridad del penal de Miahuatlán.

Las autoridades policíacas aclararon que estas acciones son parte del protocolo de seguridad penitenciara de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca y cumplen el papel de evitar disturbios y motines al interior de los centros de readaptación social.

No hay comentarios: