lunes, marzo 12, 2012

Politización del affaire Cassez

Francisco Garfias

Isabel Miranda de Wallace dice que liberar a Florence Cassez es un “insulto” a las víctimas.

Esta posición es compartida por amplios sectores de la población. Basta oír las charlas en la calle, en los cafés, en el trabajo, en la casa, para darnos cuenta del escándalo que provocaría su liberación.

La francesa fue juzgada y sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro. Cometió un delito grave. Tres instancias judiciales la condenaron.

La bronca es que durante su detención, en diciembre de 2005, las autoridades actuaron como república bananera:

La retuvieron 24 horas, hicieron un montaje para la televisión. No se avisó al consulado francés. No se respetó el “debido proceso”, para utilizar la jerga de La Corte.

El ya famosísimo ministro Arturo Zaldívar, autor de la propuesta para liberarla, dice que se violaron sus derechos fundamentales, aunque no prejuzga sobre la culpabilidad o inocencia de Florence.

Ése es el fondo del asunto. Son legión los que piensan que las violaciones a los derechos de Cassez no alcanzan para justificar la liberación de “una secuestradora”.

Ella, dice Agustín Acosta, su abogado mexicano, está “esperanzada, nerviosa y emocionada” con la propuesta de Zaldívar.

En los plagios, “la prioridad son las víctimas”, revira Genaro García Luna, titular de la SSP.

Y citando al clásico Nino Canún, preguntamos: ¿Y usted qué opina?

El caso ha provocado fuertes jaloneos entre la PGR y Seguridad Pública Federal, por un lado, y los defensores del proyecto de Zaldívar en la Corte, por el otro.

En la SSP federal critican, en cortito, que el ministro Zaldívar haya asumido la defensa de Cassez con los mismos argumentos de Agustín Acosta.

Insisten en que el asunto de la “transmisión” (el montaje) no fue parte del proceso en ninguna de las instancias judiciales que se ocuparon del caso.

“La transmisión de la captura no fue parte en el proceso penal. No fue evidencia ni a favor ni en contra”, subrayan.

Están convencidos de que hay quien se ha montado en el caso con un claro “objetivo político” (Genaro García Luna) y no jurídico. “Las tres instancias judiciales la declararon culpable”, recalcan.

Juran que desde que Cassez fue puesta a disposición del ministerio público, la AFI ya no tuvo nada que ver en el proceso.

—¿Pero no la retuvieron 24 horas antes de presentarla ante el MP? –preguntamos.

—La retención de 24 horas es la versión de Cassez en su segunda declaración ministerial. En la primera no dijo eso, aseveran.

¿Cuál es su preocupación fundamental?, le preguntamos al diputado Paco Rojas.

“La inseguridad en la que vivimos los mexicanos”, repuso sin asomo de duda el coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados.

El violento combate al narco. Los 50 mil muertos que ha provocado. El clima de zozobra que siembra el crimen organizado. Su impacto en el desarrollo del país.

“Tenemos miedo. No podemos consolidar nada. Hay una brutal degradación social”, observa Rojas:

Y agrega:

“Nos estamos volviendo cínicos. Ya se nos hace más delicado el asunto del productor de Estados Unidos que mató a su esposa en un hotel de Quintana Roo (Bruce Ainsley Beresford Redman) que el cotidiano hallazgo de cadáveres en la calle.”

Lo peor es que no hay salida en el corto plazo a la violencia del narco. “No veo cómo”, dice el diputado. “Me gustaría que hubiera una estrategia con tendencia ganadora, pero lamentablemente no la veo”, concluyó.

Ya que estamos en la polaca, en el PRD se quejan de que Andrés Manuel López Obrador hace más trabajo para Morena y los de exConvergencia que para el partido que presidió.

Un importante dirigente del amarillo, quien puso en letras mayúsculas “Es OFF THE RECORD” (prohibido citar la fuente) en el mensaje que nos envió, asegura que el jaloneo ha sido tal que hay incluso “amenaza de ruptura” después del 2 de julio.

“Quiere poner a sus amigos (en las listas de candidatos). Que se los den. Si se va, nosotros nos atrincheramos”, dijo el perredista.

Y se quejó con amargura: AMLO no dejó pasar a un candidato más competitivo y ahora estamos en tercer lugar.

Moraleja de la semana (cortesía de Platón): “La justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte”.

No hay comentarios: