lunes, marzo 12, 2012

PGR presenta a “El 85″, líder del cártel de Jalisco

24 Horas

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentaron este lunes a Erick Valencia Salazar, alias “el 85”, presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, quien fue detenido el 9 de marzo.

En la sede de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), también fueron presentados sus presuntos lugartenientes Otoniel Mendoza, alias “Tony Montana” y José Luis Salazar Gutiérrez, “el Chelis”, quienes con Valencia Salazar dirigían el tráfico de drogas en el llamado corredor del Pacífico.

Cabe recordar que la detención de Erick Valencia ocurrida en Zapopan, Jalisco, originó varios bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara, hechos por los que también fueron detenidas unas 12 personas.

En rueda de prensa, el director de Comunicación Social de la Sedena, Ricardo Trevilla, dio a conocer que se solicitó al juez federal penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el arraigo de “el 85” y sus dos posibles cómplices.

La PGR investiga a los tres sujetos por delincuencia organizada, acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Ricardo Trevilla informó que Erick Valencia es señalado como el líder del grupo delictivo conocido como “Los Mata Zetas”, que presuntamente ejecutó a 35 personas en Veracruz en septiembre de 2011.

Agregó que el presunto delincuente se convirtió en el sucesor de Ignacio “Nacho” Coronel y a partir de julio de 2010 se dedicó a consolidar el cártel de Jalisco Nueva Generación.

En el enfrentamiento del viernes, Valencia Salazar resultó herido en la mano derecha, debido a la detonación de una granada que intentó lanzar contra los militares, en tanto que a Otoniel Mendoza le impactaron esquirlas en diversas partes del cuerpo.

(Con información de Notimex).

No hay comentarios: