jueves, marzo 15, 2012

Parten profesores desde diferentes puntos del DF rumbo al Zócalo

Dos columnas avanzan por Calzada Ignacio Zaragoza y Tlalpan; piden mayor presupuesto al sector.

Karina Avilés, Ariane Díaz y Carolina Gómez


México, DF. En estos momentos, sale la marcha de los maestros disidentes del Auditorio Nacional hacia el Zócalo capitalino para protestar en contra de la Evaluación Universal pactada por la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y el Ejecutivo.

Simultáneamente, dos columnas que partieron a las nueve de la mañana de la Calzada Ignacio Zaragoza y de Tlalpan se dirigen hacia la Plaza de la Constitución, en donde los educadores concluirán para realizar un mitin en defensa de la educación pública, de mayor presupuesto y en exigencia de que la maestra renuncie a la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Miles de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación procedentes de Oaxaca y Veracruz marchan por Fray Servando Teresa de Mier con dirección al Zócalo, donde se reunirán con dos contingentes más.



Los contingentes de maestros provenientes de Morelos, Guerrero, Tlaxcala y Chiapas avanzan por Calzada de Tlalpan, a la altura del metro Ermita. Cargan pancartas y mantas en las que manifiestan que están por la defensa de la educación pública, mientras que la vanguardia insiste en que “venimos aquí, al Distrito Federal y no nos iremos hasta que llevemos algo firmado; que se establezca una mesa de negociación. Los maestros están haciendo continuas paradas y hasta el momento avanzan de manera ordenada.

Los mentores también demandan la instalación de una mesa de negociaciones con la Secretaría de Educación, de Gobernación y el propio sindicato. Sin embargo, el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, señaló ayer que la Secretaría de Gobernación no puede establecer un diálogo con los disidentes ya que es el sindicato el que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Por su parte, el secretario del Comité Ejecutivo Democrático de la sección 9, Francisco Bravo, señaló que las amenazas de sanciones por parte de la SEP si bien provocaron que salieran menos maestros a las calles no impedirán las movilizaciones: “si por oirnos nos tienen que descontar, lo vamos a seguir haciendo”.

A su vez, reprobó las declaraciones de Juan Díaz de la Torre, ya que dijo que aunque el SNTE pueda tener una representación legaloide”, carecen de una representación legítima. La cúpula sindical se ha quedado sola. “Es un cascarón que no tiene vida”.

Dijo que debido a que el SNTE carece de apoyo social, busca montarse en las movilizaciones de la disidencia magisterial para demandar a la SEP que establezca los mecanismos de la evaluación universal. Sin embargo, puntualizó no se trata de dar información sino de cambiar la visión de fondo de la política educativa y, en este marco reiteró que la evaluación tiene que ser cancelada.

Al vencer mañana el plazo de la toma de nota otorgada al Comité encabezado por Gordillo reiteró la exigencia de que no se le otorgue de nueva cuenta dicho instrumento legal.

No hay comentarios: