lunes, marzo 05, 2012

Opositores a la Arena en Azcapotzalco formalizan denuncia por agresiones

Josefina Quintero y Bertha Teresa Ramírez / La Jornada

Integrantes del movimiento Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Azcapotzalco formalizaron en la 40 agencia del Ministerio Público la denuncia penal en contra del personal de seguridad privada de la Arena Ciudad de México y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Quedó registrada con número FAZ/AZ-1/T1/270/12-02.

Luego de las agresiones de los guardias privados –al servicio de Grupo Salinas– y la omisión de policías auxiliares, que presenciaron los hechos y no intervinieron, los opositores al centro de espectáculos exigieron deslindar responsabilidades.

En la denuncia señalan que cuentan con videos y fotografías del momento cuando sale el grupo de 60 hombres que custodiaba la Arena Ciudad de México y se va contra los manifestantes, y con lujo de violencia los despoja de las mantas y agreden a las mujeres.

Las imágenes serán exhibidas como prueba durante el proceso de investigación ministerial por la denuncia de hechos, la cual está firmada por José Damián Reséndiz Saucedo, integrante del grupo de inconformes.

Además se pone énfasis en la omisión de los policías capitalinos que presenciaron la agresión, a pesar de que tenían la obligación de defender nuestro derecho a la libertad de expresión y de organización.

Expusieron que su movimiento de resistencia continuará, y convocaron a un foro permanente contra el despojo y la privatización de espacios por las autoridadaes capitalinas, el cual se efectuará el 31 de marzo y el 1º de abril, para conmemorar un año de lucha.

Sobre el asunto, el Gobierno de Distrito Federal informó que el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, se reunió con una comisión de ese movimiento ciudadano, a la cual reiteró el compromiso de la administración local; convocó a instalar diversas mesas de trabajo y acordó revisar el plan de vialidades para evitar la saturación de calles.

Durante la reunión, que se realizó en el salón Morelos de la sede del Gobierno del Distrito Federal, también se convino proporcionar a los inconformes información sobre el funcionamiento de la Arena Ciudad de México, así como ver lo relacionado con el uso de espacios públicos de barrios y colonias de Azcapotzalco, para que la comunidad pueda tener acceso a ellos.

Asimismo, se trabajará con la Asamblea Legislativa y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal en la elaboración de una declaratoria de pueblos originarios para mantener y proteger sus espacios públicos, así como los usos y costumbres de la comunidad.

Se revisarán las denuncias presentadas por agresiones contra manifestantes, realizadas por el personal de seguridad privada de la Arena Ciudad de México, y se actuará en consecuencia.

No hay comentarios: