lunes, marzo 05, 2012

OEA advierte, crimen organizado sí afecta la democracia

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, indicó que este tipo de peligros existen cuando hay un grupo que no respeta las leyes, fija las propias y tiene cuantiosos recursos para instrumentar su acción

Notimex


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reconoció hoy que el crimen organizado es uno de los grandes problemas en el mundo, como en las naciones de América.

En entrevista, el funcionario indicó que este tipo de peligros existen en el mundo cuando hay un grupo que no respeta las leyes, que se fija las suyas propias y que tiene cuantiosos recursos para instrumentar su acción.

“Entonces, naturalmente es un motivo de preocupación sustantivo para todos y, claro, afecta a la democracia”, agregó luego de participar en el 80 Periodo de Sesiones del Comité Jurídico Interamericano de la OEA, efectuado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Insulza aclaró, no obstante, que en la democracia siempre se tienen que respetar los derechos de todos, “que es un tema que nosotros vigilamos y que yo entiendo que además vigila en México una Comisión Nacional de Derechos Humanos, que tiene mucha respetabilidad”.

Reconoció que en situaciones de conflicto “siempre hay problemas”, porque no se puede esperar que todo se desarrolle normalmente, pero “yo creo que existen los remedios dentro de la institucionalidad mexicana para enfrentar estas situaciones”.

No hay comentarios: